La rinoplastia ultrasónica es una técnica quirúrgica avanzada que utiliza energía ultrasónica para remodelar la nariz con mayor precisión y menos trauma que la rinoplastia tradicional.


La rinoplastia ultrasónica hace referencia a una nueva técnica de remodelado y corte óseo realizado con instrumental ultrasónico. El instrumental ultrasónico utiliza terminales piezoeléctricos para, mediante microvibraciones, cortar, limar o remodelar hueso o cartílagos rígidos de forma que no afecta a los tejidos blandos (piel, vasos sanguíneos, nervios o mucosa endonasal) y por tanto preserva de manera completa la integridad de los tejidos blandos durante los cortes realizados en las estructuras osteocartilaginosas de la nariz.


El instrumental ultrasónico fue desarrollado originalmente para el corte de huesos durante la cirugía cerebral como un método para prevenir daños al tejido del cerebro.


El Dr. José Ángel González, con la intención de ofrecer el mejor y más completo servicio a sus pacientes, ha implantado la Rinoplastia Ultrasónica como su técnica habitual debido a su superioridad en cuanto a precisión y resultados, a las otras técnicas de cirugía estética de la nariz. La rinoplastia ultrasónica es la técnica más avanzada en cirugía de rinoplastia, conocida y utilizada por muy pocos cirujanos a nivel mundial y esta técnica está disponible para los pacientes de la Clínica Sendagrup en San Sebastián.

Rinoplastia ultrasónica funcional y estética por el Dr. González del Centro Médico Sendagrup de Donostia - San Sebastián
Rinoplastia Ultrasónica por el Dr. González del Centro Médico Sendagrup de Donostia

El equipo piezoeléctrico ultrasónico permite una manipulación selectiva y delicada del hueso, que, gracias a las microvibraciones obtiene cortes precisos y suaves, sin necesidad de ejercer presión y con un mínimo sangrado sin importar la densidad ósea. El corte es tan preciso y rápido que no hay sobrecalentamiento, microfracturas no deseadas ni daño a los tejidos circundantes. Los cortes son muy finos, de hasta 0,3 mm, se realizan de forma muy rápida y precisa y preservan sin daño el hueso circundante permitiendo una solidificación y reparación mucho más rápida y con menor inflamación.


VENTAJAS DE LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA

Uno de los momentos más delicados en la realización de una rinoplastia es la realización de las osteotomías (cortes en los huesos). Tradicionalmente estos cortes se realizan con raspadores metálicos, cinceles y martillo, materiales que no discriminan entre cartílago blando, tejido óseo, piel, mucosa, vasos o nervios, cortando todo a su paso y produciendo un mayor sangrado e inflamación que son los causantes de los hematomas faciales y periorbitarios en el postoperatorio de la cirugía estética nasal. Además, una vez realizadas las osteotomías tradicionales, éstas no pueden ser modificadas, por lo que cualquier mínimo error será permanente, sin embargo, el instrumental ultrasónico, al no precisar de un hueso estable, permite la remodelación, refinamiento y corrección de cualquier anomalía por mínima que sea mejorando la apariencia final.


La introducción del instrumental ultrasónico ha supuesto una verdadera revolución en rinoplastia estética, permitiendo realizar técnicas conservadoras, con ausencia total de traumatismo a los tejidos blandos y con menor sangrado y edema, introduciendo la técnica de la rinomodelación y de la rinoplastia de preservación.


La rinomodelación permite cambiar la forma, la proyección y las desviaciones de la nariz manteniendo las estructuras de soporte, especialmente la unión ósteo-cartilaginosa de la llamada área K, en el centro del dorso de la nariz, origen del mayor número de complicaciones estéticas o funcionales en el postoperatorio de la rinoplastia tradicional.


Rinoplastia Ultrasónica nasal estética

La rinoplastia ultrasónica permite corregir con facilidad una nariz muy irregular, muy ancha o abultada, mediante preservación de las estructuras que dan estabilidad a la nariz, mediante terminales de escultura, tallado o raspado (sin corte de hueso) o mediante el uso de finas limas diamantadas para dar una apariencia más natural, sin escalones ni protrusiones que pudieran ser visibles o palpables en el postoperatorio.


Al utilizarse bajo visión directa, los huesos son desplazados, remodelados y movilizados bajo el completo control visual y manual del cirujano, mejorando la estabilidad. Los cortes realizados son tan seguros, finos y rápidos que reducen significativamente los tiempos de los procedimientos, haciéndolos más rápidos y eficaces. Al utilizar equipos piezoeléctricos, el sangrado es mínimo, permitiendo una recuperación más rápida, menos dolor, menos hematomas faciales e inflamación y los resultados son más naturales.


Una vez realizado el procedimiento de rinoplastia ultrasónica, el paciente notará la diferencia:

  • Menor riesgo de complicaciones o alteraciones estéticas o funcionales.
    Aunque cualquier procedimiento quirúrgico conlleva ciertos riesgos, se cree que la rinoplastia ultrasónica tiene un menor riesgo de complicaciones que la rinoplastia tradicional. Esto se debe a que la energía ultrasónica utilizada en la rinoplastia ultrasónica es más precisa y controlada que el uso de herramientas manuales en la rinoplastia tradicional.
  • Menos dolor.
  • Menos inflamación.
  • Menos hematomas en la región de la nariz o los párpados.
  • Recuperación más rápida.
  • Minimización de la baja laboral y del uso de férulas o coberturas nasales, reincorporándose el paciente a su actividad normal en menor tiempo.
  • Resultados más naturales.