Kon y col han realizado un estudio titulado «Platelet-Rich Plasma Intra-Articular Injection Versus Hyaluronic Acid Viscosupplementation as Treatments for Cartilage Pathology: From Early Degeneration to Osteoarthritis» que ha sido publicado en la revista Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic and Related Surgery (2011), en el que se realiza una comparación entre los resultados obtenidos con 3 tipos de tratamiento en 150 pacientes con osteoartritis o artrosis de rodilla.
Los 150 pacientes con artrosis de rodilla eran divididos en 3 grupos:
- Un grupo era tratado con los denominados Factores de Crecimiento, que consistía en 3 infiltraciones de PRP (Plasma Rico en Plaquetas).
- Un segundo grupo era tratado con Acido Hialurónico de Alto Peso Molecular.
- Un tercer grupo era tratado con Acido Hialurónico de Bajo Peso Molecular.
Los autores del estudio concluyen que en vista de los resultados clínicos comparativos, estos procedimientos pueden ser útiles en el tratamiento de la patología degenerativa de la rodilla y que las inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), muestran una eficacia mayor y más duradera que el Acido Hialurónico en la reducción del dolor, de los síntomas y en la recuperación de la función articular, en particular en los pacientes más activos y con un menor grado de degeneración del cartílago.
En el gráfico inferior se observa la evolución del estado de salud y funcionalidad de la rodilla (evaluado mediante el índice IKDC) en los 3 grupos de tratamiento de artrosis de rodilla. El cuestionario IKDC (elaborado por el Comité Internacional de Documentación de la Rodilla) se basa en la valoración por parte del paciente de una batería de preguntas, con lo que se obtiene un Índice relacionado con la evaluación subjetiva de la rodilla que ha mostrado ser una herramienta válida de la funcionalidad de la rodilla. El Índice tiene un rango de 0 a 100, con niveles más altos cuanto mejor sea la funcionalidad de la rodilla. Como se aprecia en el gráfico, en la evaluación a los 2 meses (2 m), se encontraron las mismas mejoras en los grupos PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y LW HA (Ácido Hialurónico de Bajo Peso Molecular), mientras que se observaron puntuaciones más bajas en los pacientes tratados con HW HA (Ácido Hialurónico de Alto Peso Molecular).
El análisis a los 6 meses de seguimiento (6 m) mostró mejores resultados en el grupo PRP en comparación con los grupos LW HA y HW HA. «Acceso al Formulario IKDC en la web de la SECOT«
En definitiva, este estudio objetiva mejores resultados con el uso de Factores de Crecimiento (Plasma Ric oen Plaquetas) en comparación al Acido Hialurónico, en los casos de Artrosis de Rodilla.
«Acceso a la página de la Unidad de Terapia Regenerativa en Sendagrup«
También te puede interesar la siguiente entrada en el Blog de Sendagrup:
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.