TERAPIA REGENERATIVA
Bajo la denominación de terapia regenerativa estamos integrando todos aquellos tratamientos dirigidos a estimular la regeneración y recuperación de tejidos y órganos mejorando su funcionalidad; con ello la medicina regenerativa trata de prevenir y también incluye el tratamiento de diversas lesiones y patologías en diferentes ámbitos o especialidades y en nuestro caso nos centramos en las terapias regenerativas aplicables al aparato locomotor.
La terapia regenerativa en traumatología es un enfoque de tratamiento que utiliza células y factores de crecimiento para promover la curación y regeneración de tejidos dañados o lesionados, como huesos, cartílago y tendones. Esto puede incluir técnicas como la inyección de células madre, plasma rico en plaquetas y terapia con factores de crecimiento para mejorar la recuperación después de una lesión o cirugía. El objetivo es ayudar al cuerpo a reparar los tejidos de manera natural y acelerar el proceso de curación para una recuperación más rápida y completa.
Como vemos, la terapia regenerativa tiene diferentes líneas de trabajo y en Sendagrup desarrollamos aquella basada en el uso de factores de crecimiento y más concretamente en la utilización del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), que puede equipararse al Plasma Rico en Plaquetas (PRP) aunque no todas las técnicas de obtención de PRP tengan la misma composición (en el caso del PRGF que utilizamos se trata de una preparación Pobre en Leucocitos), si bien la base de obtención del preparado sea el mismo: la sangre del paciente y de ahí el plasma donde se alojan las plaquetas, a su vez ricas en factores de crecimiento.
En definitiva, partiendo de un volumen de sangre del paciente se obtiene un volumen de plasma rico en factores de crecimiento que es lo que se utiliza en la terapia regenerativa.
El uso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) es una terapia regenerativa que utiliza las propias plaquetas y factores de crecimiento del paciente para promover la reparación y regeneración de tejidos dañados. El PRP o PRGF se ha utilizado en una variedad de campos médicos y ortopédicos para tratar diversas afecciones y lesiones. Algunos de los usos comunes del PRP incluyen:
- Artrosis: El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tipo de terapia regenerativa que se está utilizando cada vez más en el tratamiento de la artrosis, ya que ha demostrado un gran potencial terapéutico en el tratamiento de la artrosis, especialmente en la artrosis de rodilla, al dar lugar a una disminución significativa del dolor, reducir la inflamación, promover la reparación del cartílago y mejorar la función articular. En el contexto de la artrosis, el PRP se inyecta directamente en la articulación afectada para que los factores de crecimiento que incorpora el PRP puedan realizar su función ayudando a reparar el cartílago dañado, a reducir la inflamación y a aliviar el dolor.
Los estudios han mostrado resultados prometedores sobre el uso del PRP en el tratamiento de la artrosis de rodilla y algunos estudios -a los que hacemos referencia más abajo- han encontrado que las inyecciones de PRP pueden dar lugar a mejores resultados en cuanto al dolor y la función de la rodilla en comparación con las inyecciones de ácido hialurónico, un tratamiento estándar para la artrosis de rodilla. - Lesiones deportivas: el PRP se ha utilizado para tratar lesiones deportivas comunes, como desgarros de ligamentos, tendinitis y lesiones musculares. El PRP puede acelerar el proceso de curación y reducir el tiempo de recuperación en estos casos.
- Lesiones tendinosas: el PRP se ha utilizado en el tratamiento de diversas lesiones tendinosas, como la tendinitis del manguito de los rotadores en el hombro, la epicondilitis lateral (codo de tenista) y la tendinitis del tendón de Aquiles.
- Lesiones en el cartílago: el PRP puede ser beneficioso en el tratamiento de lesiones en el cartílago articular, como las lesiones del cartílago en la rodilla, ayudando a estimular la reparación y regeneración del tejido.
- Cicatrización de heridas: el PRP se ha utilizado en la cicatrización de heridas, especialmente en úlceras crónicas y heridas difíciles de curar, al promover la formación de nuevos vasos sanguíneos y estimular la regeneración del tejido.
- Medicina estética y regenerativa: el PRP se ha utilizado en la medicina estética para tratar la pérdida de cabello (alopecia), mejorar la textura y calidad de la piel, y promover la regeneración de tejidos en procedimientos de rejuvenecimiento facial.
El uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) que vulgarmente también se conoce con el término Factores de Crecimiento, supone una técnica relativamente novedosa en el tratamiento de diferentes patologías, como pueden ser problemas tendinosos, cartilaginosos, óseos,… Se basa este tipo de tratamiento en el uso de productos autólogos (o lo que es lo mismo, del propio paciente) que debido a su contenido en factores biológicamente activos pueda favorecer el crecimiento y/o reparación celular, así como desarrollar un efecto antiinflamatorio. Realmente no debieran utilizarse indistintamente los términos Factores de Crecimiento y Plasma Rico en Factores de Crecimiento, ya que este producto hematológico (PRGF) se emplea habitualmente como fuente de Factores de Crecimiento, pero el PRGF incorpora igualmente otros componentes con potencial biológico muy importante y que debe tenerse en cuenta.
El PRGF se compone principalmente de una concentración de factores de crecimiento autólogos, es decir, que provienen del propio paciente, tales como:
Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF)
Factor de crecimiento transformante beta (TGF-β)
Factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1)
Factor de crecimiento de fibroblastos (FGF)
Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)
Factor de crecimiento epidérmico (EGF)
Además de los factores de crecimiento, el PRGF también puede contener otros componentes beneficiosos, como citocinas, proteínas y enzimas, entre los que podemos incluir la Albúmina, Inmunoglogulinas, Proteasas y Antiproteasas, Fibrinógeno, Histamina,… que ayudan a estimular y acelerar la reparación y regeneración de tejidos.
Las técnicas para la obtención de factores de crecimiento vienen siendo estudiadas y utilizadas desde la década de los 70, aunque es en los últimos años donde su aplicación es creciente y está aumentando el aporte de estudios y comunicaciones que nos hablan de sus resultados, así como están incrementándose las diferentes técnicas de elaboración y obtención de los Factores de Crecimiento. Al conjunto de técnicas tendentes a la obtención de una muestra rica en factores de crecimiento, algunos las denominan genéricamente PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y están siendo utilizadas en humanos debido a sus propiedades de favorecer el crecimiento, en relación con el aumento de las concentraciones de los factores de crecimiento autólogos y proteínas secretorias, que suministradas de forma conjunta pueden favorecer los procesos de crecimiento a nivel celular.
En Sendagrup utilizamos Factores de Crecimiento en el tratamiento de lesiones a nivel muscular, tendinoso y articular con buenos resultados y el tratamiento específico de la artrosis de rodilla con Terapias basadas en Factores de Crecimiento se ha mostrado más eficaz y con mejores resultados que con el uso de otros tratamientos según estudios internacionales publicados en revistas científicas.
Puedes ampliar conocimientos sobre cómo actúan los Factores de Crecimiento en la Artrosis en la siguiente entrada de nuestra web:
«Factores de Crecimiento en el tratamiento de la Artrosis. Mecanismo de acción«
Si quiere conocer más detalles de esta técnica y si puede utilizarse en su caso concreto, no dude en contactar con nosotros en el Tel 943 506 506 o a través de la dirección de correo electrónico sendagrup@sendagrup.com
En relación al uso de los Factores de Crecimiento como Terapia Regenerativa y sus resultados, puede interesarle las siguientes entradas de nuestro Blog:
Taniguchi y col realizaron un estudio en Japón con pacientes afectos de artrosis de rodilla leve o moderada, a quienes aplicaron un tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas Pobre en Leucocitos y les realizaron un seguimiento durante 3 años.
Los resultados del estudio sugieren que las inyecciones de LP-PRP pueden ser efectivas para mantener el espacio articular y, por lo tanto, preservar el cartílago en pacientes con osteoartritis de rodilla. Esto es significativo porque el mantenimiento del espacio articular es clave para evitar una mayor degeneración del cartílago, lo que podría llevar a una progresión más lenta de la enfermedad y a una mejor calidad de vida para los pacientes. Aunque el estudio muestra resultados prometedores, los autores señalan la necesidad de investigaciones adicionales para confirmar estos efectos a largo plazo.
los autores del estudio «The varying clinical effectiveness of single, three and five intraarticular injections of platelet-rich plasma in knee osteoarthritis«, publicado en la revista Journal of Orthopaedic Surgery and Research, 2024 concluyen que:
- Las inyecciones intraarticulares de PRP son una opción eficaz para el tratamiento de la artrosis de rodilla, mejorando significativamente el dolor y la función articular.
- Las inyecciones múltiples (tres o cinco) son más efectivas que una sola inyección, pero no se observa una diferencia significativa entre tres y cinco inyecciones.
- Por lo tanto, se recomienda un protocolo de tres inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para tratar a pacientes con artrosis de rodilla de grado I-III .
Annaniemi y col han publicado en 2023 un artículo que examina los efectos de las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) en diferentes etapas de la osteoartritis o artrosis de rodilla (KOA). Se estudiaron 89 pacientes con KOA de grado 1 a 3 según la clasificación de Kellgren-Lawrence, quienes recibieron tres inyecciones intraarticulares de PRP.
Los resultados mostraron que, aunque todos los grupos experimentaron una disminución (mejora) en los puntajes de WOMAC (relacionado con la Funcionalidad) y VAS (relacionado con el Dolor), los pacientes con KOA leve (grado 1) se beneficiaron significativamente más del tratamiento en comparación con aquellos con KOA más severa. Además, se observó una disminución en los síntomas en todos los grupos durante un seguimiento mínimo de 14 meses.
El artículo de Annaniemi al que nos referimos es: «The effects of platelet‑rich plasma injections in different stages of knee osteoarthritis» y ha sido publicado en la revista European Journal of Orthopaedic Surgery & Traumatology en 2023
El tratamiento mediante infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP) puede ser superior al tratamiento con infiltración de corticosteroides en las tendinopatías del manguito de los rotadores del hombro, debido a una mayor probabilidad de curación, un alivio más duradero del dolor y además no tiene ningún perjuicio o repercusión negativa en caso de que el tratamiento no sea exitoso y se necesite cirugía, según el comentario editorial de Brand & Hardy en la prestigiosa revista Arthroscopy: Platelet-Rich Plasma May Be Superior to Corticosteroid Injection for Rotator Cuff Disease Because of Improved Chance of Healing, Longer-Lasting Pain Relief, and No Detriment if Surgery Is Needed. Una de las razones que esgrimen para recomendar el uso del Plasma Rico en Plaquetas es que el tratamiento con PRP es caro (quizá sea el único punto negativo en relación a los corticoides), pero la curación del manguito rotador es posible, lo que supone la mejor posibilidad de evitar la cirugía.
Efecto del tratamiento con Factores de Crecimiento en el Edema Óseo ligado a la Artrosis de Rodilla
Con el fin de conocer los efectos del tratamiento con Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas, PRP) en el edema óseo subcondral ligado a la artrosis de rodilla, Lin y col realizaron un estudio en el que utilizaron la Resonancia Magnética y un software específico de tratamiento de imágenes para objetivar el alcance del edema óseo.
Los pacientes afectos de artrosis de rodilla de grado II-III con edema óseo que fueron sometidos a tratamiento con factores de crecimiento (3 infiltraciones con periodicidad semanal) tuvieron una reducción del edema óseo superior al 65% al cabo de 3 meses del tratamiento.
Los autores que publicaron dicho estudio en el año 2023 en la revista The Knee concluyen que el tratamiento mediante infiltraciones intra-articulares de Plasma Rico en Plaquetas, puede reducir significativamente el Edema Óseo subcondral que frecuentemente aparece en la Artrosis de Rodilla.
Para comprobar la eficacia del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas o con otro tipo de infiltraciones como las de Hialurónico o las de Corticosteroides, uno de los elementos clave es la Evolución del Dolor y también en ocasiones la Evolución de la Funcionalidad en base a cuestionarios como el WOMAC.
Sin embargo últimamente también se está teniendo en cuenta el fracaso del tratamiento como forma de valorar la eficacia de un tratamiento basado en los Factores de Crecimiento (PRP) o Ácido Hialurónico. Y como medida del fracaso se toma la necesidad de recurrir a una Artroplastia o Prótesis de Rodilla.
De esta forma aquellos tratamientos que consiguen retrasar durante más tiempo la necesidad de una Artroplastia, son considerados más eficaces y efectivos.
Al respecto, en Finlandia han realizado un estudio retrospectivo en el que han comparado en pacientes con Artrosis de Rodilla, el tiempo que han pasado hasta requerir una Prótesis de Rodilla tras un tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas o con Acido Hialurónico.
En dicho estudio el tratamiento con infiltraciones de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) superó al tratamiento con infiltraciones de HA (Ácido Hialurónico) en el alivio de los síntomas y en términos de evitar la artroplastia de rodilla o prótesis de rodilla. Los pacientes tratados con Ácido Hialurónico experimentaron una probabilidad cuatro veces mayor de tasa de artroplastia o prótesis de rodilla (36,0 % frente a 5,3 %) que los pacientes que fueron tratados con Plasma Rico en Plaquetas.
Plasma Rico en Plaquetas, un tratamiento seguro y eficaz en la Artrosis de Rodilla
Recientemente han realizado en Estados Unidos un estudio que tenía como objetivo determinar la seguridad y eficacia del Plasma Rico en Plaquetas pobre en Leucocitos en el tratamiento de la Artrosis de Rodilla y se llevó a cabo siguiendo las directrices de la Agencia Estadounidense del Medicamento y Alimentación (la fmosa FDA), siendo sus resultados publicados en el artículo «Intra-articular Autologous Conditioned Plasma Injections Provide Safe and Efficacious Treatment for Knee Osteoarthritis: An FDA-Sanctioned, Randomized, Double-blind, Placebo-controlled Clinical Trial«.
En síntesis, los resultados del estudio en el que participaron 30 pacientes con Artrosis de Rodilla, fueron los siguientes:
- Seguridad: El uso del Plasma Rico en Plaquetas Pobre en Leucocitos en pacientes con Artrosis de Rodilla fue una intervención segura, ya que no se observaron derrames reactivos o brotes de dolor agudo tras las infiltraciones.
- Eficacia Clínica: El dolor y la capacidad funcional de los pacientes mejoró significativamente en aquellos que fueron tratados con Plasma Rico en Plaquetas (PRP). El Índice de Valoración WOMAC disminuyó (lo que supone una mejora) en un 78% en el grupo al que se le infiltraba Plasma Rico en Plaquetas (grupo estudio). Los autores del estudio concluyen que el Plasma Rico en Plaquetas y Pobre en Leucocitos proporciona beneficios cuantificables en el alivio del dolor y la mejora funcional en pacientes con Artrosis de Rodilla, y que este tratamiento puede ser beneficioso también en la Artrosis de otras articulaciones.
Di Martino y col realizan un estudio titulado “Leukocyte-Rich versus Leukocyte-Poor Platelet-Rich Plasma for the Treatment of Knee Osteoarthritis” en el que comparan los resultados del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (Rico o Pobre en Leucocitos) en pacientes con Artrosis de Rodilla sintomática y a nivel radiográfico presentaban un grado 1-3 en la escala de Kellgren‐Lawrence. Participan 192 pacientes que son distribuidos en 2 grupos a los que realizan 3 infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con periodicidad semanal. A un grupo le infiltran LR-PRP (PRP Rico en Leucocitos) y al segundo grupo LP-PRP (PRP pobre en Leucocitos). los pacientes son evaluados mediante diferentes Test, siendo el principal el IKDC del Comité Internacional de Documentación de la Rodilla. Los autores consideran que ambos grupos mejoran significativamente, pero que no hay diferencias significativas entre ambos grupos.
Mejora significativa del Dolor con el Uso de Factores de Crecimiento en Artrosis de Rodilla
Taniguchi y col realizaron un estudio de la eficacia del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas sobre el dolor, en mujeres con artrosis de rodilla. En el estudio participaron 10 mujeres con artrosis de rodilla en fases iniciales con una edad de entre 50 y 75 años, con un dolor crónico en los últimos meses superior a 35 en la Escala Visual Analógica (es una escala subjetiva que va de 0 a 100) y con una artrosis documentada radiográficamente con un grado entre 1 y 3 de la escala de Kellgren-Lawrence.
A las pacientes les realizaron 3 infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas con una periodicidad semanal y fueron evaluadas antes de la primera infiltración y 1, 3 y 6 meses después de la tercera infiltración. Entre dichas evaluaciones se incluyó la valoración del dolor utilizando la escala Visual Analógica. El dolor disminuyó considerablemente tras el tratamiento de PRP, pasando de un Indice de Dolor de 71,6 antes del comienzo del tratamiento a un Indice de de 18,4 a los 6 meses de la última infiltración.
El estudio fue publicado con el título «Intra-articular platelet-rich plasma (PRP) injections for treating knee pain associated with osteoarthritis of the knee in the Japanese population: a phase I and IIa clinical trial» en 2018.
Kon y col. han realizado un estudio en el que comparan el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con el tratamiento con Ácido Hialurónico (HA) en pacientes con Artrosis de Rodilla. El estudio en el que participaron 150 pacientes se publicó en la revista «Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic and Related Surgery» y tiene como título «Platelet-Rich Plasma Intra-Articular Injection Versus Hyaluronic Acid Viscosupplementation as Treatments for Cartilage Pathology: From Early Degeneration to Osteoarthritis«.
Tras el estudio los autores concluyen que las inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) autólogo mostraron una eficacia mayor y más prolongada que las inyecciones de Ácido Hialurónico (HA) para reducir el dolor y los síntomas y recuperar la función articular. Se obtuvieron mejores resultados en pacientes más jóvenes y activos con un bajo grado de degeneración del cartílago, mientras que se obtuvieron peores resultados en articulaciones más degeneradas y en pacientes de mayor edad, en los que se han observado resultados similares a los de la viscosuplementación.
En el gráfico se representa el Estado de salud evaluado con la puntuación IKDC (0 a 100) en los 3 grupos de tratamiento.
En la evaluación a los 2 meses (2 m), se encontraron las mismas mejoras en los grupos PRP y LW HA, mientras que se observaron puntuaciones más bajas en los pacientes tratados con HW HA.
El análisis a los 6 meses de seguimiento (6 m) mostró mejores resultados en el grupo PRP en comparación con los grupos LW HA y HW HA.
En relación a las Lesiones Osteocondrales de Tobillo, Mei-Dan y colaboradores realizaron un estudio con la participación de 32 pacientes, que divididos de forma aleatoria en 2 grupos, uno de ellos era tratado con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) mientras que el segundo grupo era tratado con Ácido Hialurónico (HA).
Los resultados del estudio fueron publicados en el artículo «Platelet-Rich Plasma or Hyaluronate in the Management of Osteochondral Lesions of the Talus» y durante el tiempo de estudio (28 semanas) los autores objetivaron una mejor respuesta del Dolor, de la Rigidez Articular y de la Funcionalidad del Tobillo en el grupo tratado con Plasma Rico en Plaquetas en relación al grupo tratado con Ácido Hialurónico.
En 2012 Cerza y col publican un estudio en el que comparan el efecto del tratamiento con Factores ded Crecimiento o con Acido Hialurónico en pacientes con Gonartrosis o Dolor relacionado con Artrosis de Rodilla.
En el estudio participan 120 personas que de forma aleatoria son asignadas a uno de los grupos de tratamiento (Factores de Crecimiento o Acido Hialurónico). La evaluación clínica fue realizada mediante cuestionario para obtener el índice WOMAC, índice que fue valorado antes del tratamiento y 4, 12 y 24 semanas después de la primera infiltración.
El tratamiento con Factores de Crecimiento mostró un resultado clínico significativamente mejor que el tratamiento con Acido Hialurónico, con puntuaciones del Índice WOMAC sostenidamente más bajas (lo que significa una mayor mejoría clínica).
Artrosis de Rodilla, Indice de Fricción y Plasma Rico en Plaquetas (Factores de Crecimiento)
El cartílago articular normal que recubre el hueso en las zonas de contacto articular, mantiene una superficie bien lubricada, lo que le permite mantener un coeficiente de fricción bajísimo, en parte debido a la Proteína de Zona Superficial (Superficial Zone Protein, SZP) o Lubricina, que es una proteína generada principalmente a nivel de la membrana sinovial y del cartílago articular.
Además de la estimulación de los tejidos, en el sentido de aumentar la síntesis matricial y la proliferación celular, el uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en la Artrosis de Rodilla tiene un efecto significativo en la lubricación y con ello en la disminución de la fricción.
Tratamiento con Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas) en lesiones de Isquiotibiales
Hamid y colaboradores realizaron un estudio publicado en la revista «The American Journal of Sports Medicine» con el título «Platelet-Rich Plasma Injections for the Treatment of Hamstring Injuries» en el que trataban de analizar la influencia del uso de Factores de Crecimiento en la recuperación de una lesión muscular de Isquiotibiales. Los autores concluyeron que la combinación de una Inyección de Plasma Rico en Plaquetas en Combinación con un Programa de Rehabilitación fue significativamente más efectivo que la realización de un Programa de Rehabilitación exclusivamente, en la reducción de la severidad del dolor y en la disminución del tiempo de vuelta a la competición.
En 2015 se publica un artículo de revisión («Effect of Leukocyte Concentration on the Efficacy of Platelet-Rich Plasma in the Treatment of Knee Osteoarthritis») con el fin de evaluar y comparar los resultados y efectos adversos del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas en Artrosis de Rodilla, en función de que el Plasma incorpore en su composición Leucocitos o No. Tras el análisis de 9 estudios publicados, los autores no encuentran diferencias en cuanto a las reacciones adversas por el uso de Plasma Rico en Plaquetas y Rico o Pobre en Leucocitos, pero sí que el uso de Plasma Rico en Plaquetas y Pobre en Leucocitos traía consigo mejores resultados en cuanto a evolución del dolor y de la capacidad funcional de los pacientes, que el uso de Plasma Rico en Plaquetas y Rico en Leucocitos. En definitiva, en el tratamiento de la Artrosis de Rodilla parece que las preparaciones de Plasma Rico en Plaquetas y Pobre en Leucocitos tienen una mayor eficacia clínica y aumenta sus efectos positivos en relación a otras preparaciones de Plasma Rico en Plaquetas.
Puede verse Alterada la Eficacia de los Factores de Crecimiento por la toma de Antiinflamatorios?
El uso de tratamientos basados en Factores de Crecimiento -bien en forma de PRGF (Plasma Rico en Factores de Crecimiento) o PRP (Plasma Rico en Plaquetas)- en Patología Traumatológica u Ortopédica -tanto de tipo Agudo como Crónico- está aumentando considerablemente, dada la eficacia que está demostrando su uso en diferentes estudios realizados. Dado que el efecto de este tipo de tratamiento está ligado a la liberación de componentes bioactivos por parte de las plaquetas, puede el uso de Antiinflamatorios No Esteroideos modificar la funcionalidad plaquetar y con ello limitar la Eficacia del Tratamiento?
En un estudio publicado con el título «Autologous Platelet-Rich Plasma Preparations. Influence of Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs on Platelet Function» los autores recomiendan que en caso de precisar un tratamiento basado en Factores de Crecimiento (bien PRGF, PRP,…) no hubiera una toma simultánea de antiinflamatorios no esteroideos en los días previos al tratamiento.
Eficacia del Plasma Rico en Plaquetas en el Tratamiento de la Tendinopatía Rotuliana
En el Congreso Anual de la AMMSS (American Medical Society for Sports Medicine) Emerson y col de la Universidad de Florida, han presentado un estudio titulado «The Efficacy of Platelet Rich Plasma as an Intervention for Patellar Tendinopathy: A Case Series» en el que han valorado la eficacia del tratamiento con Factores de Crecimiento (en este caso Plasma Rico en Plaquetas) en deportistas que sufrían una Tendinopatía Rotuliana, concluyendo que 3 inyecciones de PRP mejoraban de forma significativa el dolor, la función y la morfología del tendón rotuliano.
En pacientes que presentan Artrosis de Rodilla, el tratamiento con infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento mejora de forma significativa el dolor, la sintomatología y la calidad de vida de un alto porcentaje de pacientes. Esta mejora de la calidad de vida es aun más significativa si se repite un nuevo ciclo de tratamiento con PRGF a los 6 meses de realizado el primer ciclo. Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Vaquerizo y col, en el que han participado 92 pacientes con un diagnóstico de artrosis de rodilla confirmado radiográficamente y que fue publicado en la revista «Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy» con el título: «Two cycles of plasma rich in growth factors (PRGF-Endoret) intra-articular injections improve stiffness and activities of daily living but not pain compared to one cycle on patients with symptomatic knee osteoarthritis«.