FRACTURAS Y SECUELAS

Tratamiento-de-fracturas-y-secuelas (1)

Tratamiento de fracturas y secuelas

Una importante parcela asistencial dentro de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología es el tratamiento de las lesiones traumáticas del aparato locomotor.

Esto implica el tratamiento de la lesión aguda, es decir de las fracturas óseas y luxaciones de cualquier parte del cuerpo, ya sea de forma ortopédica o quirúrgica.  También incluye el tratamiento de lesiones agudas de tendones como el tendón de Aquiles o el tendón rotuliano, que frecuentemente requieren suturas quirúrgicas.

Además del tratamiento de estas lesionesaguda, en la UNIDAD DE FRACTURAS Y SECUELAS tratamos aquellas patologías que derivan de la evolución de la lesión inicial, como son las secuelasy complicaciones que se puedan generar hasta el completo restablecimiento funcional del paciente traumatizado. Es precisamente esta parte una de las más difíciles y complejas dentro del tratamiento del paciente traumático.

Ejemplo de secuelas y complicaciones  son:

  • Pérdidas de reducción de osteosínteis realizadas previamente, que habitualmente requieren tratamiento quirúrgico para realizar correctas reducciones.
  • Consolidación de las fracturas óseas en mala posición (“consolidación viciosa”), lo que puede generar problemas a largo plazo en las articulaciones vecinas y que con frecuencia requieren tratamientos quirúrgicos para restablecer el correcto eje de la extremidad y en ocasiones el alargamiento de un miembro que ha quedado más corto debido a la fractura. Existen técnicas de alargamiento óseos de las que se puede beneficiar el paciente.
  • Retraso en la consolidación de una fractura o ausencia de la misma (“pseudoartrosis”), que precisa de tratamiento quirúrgico para conseguir consolidación y que con frecuencia requiere el aporte de injertos óseos o sustitutos óseos, así como de factores de crecimiento.
  • Infecciones agudas o crónicas de osteosíntesis realizadas previamente, que además del tratamiento antibiótico específico requieren intervenciones quirúrgicos para limpieza y retirada de material de osteosíntesis, con el fin de curar la infección.
  • Rigideces articulares secundarias a lesiones agudas que con frecuencia requieren cirugías para liberación de las articulaciones y ganancia de la movilidad articular (“artrolisis”), habitualmente realizadas mediante técnicas artroscópicas.
  • Artrosis postraumáticas. Cualquier fractura articular puede evolucionar hacia artrosis de la articulación afecta, que con frecuencia requiere cirugías ya sea para sustitución articular mediante artroplastias u osteotomías para restablecer el eje de la extremidad y aliviar el dolor.

Sendagrup dispone de profesionales altamente cualificados para el tratamiento de todas estas lesiones con una amplia experiencia en este campo y que están en la primera línea de las innovaciones tecnológicas, utilizando nuevas técnicas que abren nuevas expectativas terapéuticas, como la utilización de técnicas mínimamente invasivas, la utilización de placas percutáneas para la fijación de fracturas, etc.