CIRUGÍA ESTÉTICA
La Cirugía Plástica es una especialidad dedicada a la reparación de la forma y función del cuerpo humano, mejorando la apariencia física y la autoestima de una persona a través de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Como parte de ella, la Cirugía Estética se encarga del tratamiento de aquellas alteraciones, que sin constituir una patología, sí producen en la persona un conflicto de imagen corporal que resta calidad a su vida.
La cirugía estética se diferencia de la cirugía reconstructiva en que no está diseñada para corregir deformidades o lesiones, sino para mejorar la apariencia estética de una persona. Además de los procedimientos quirúrgicos, también hay una amplia variedad de tratamientos no quirúrgicos en cirugía estética, como la toxina botulínica, los rellenos dérmicos, los tratamientos con láser y la microdermoabrasión.
Dentro de la Cirugía Estética podríamos establecer 3 grandes apartados, como son la Cirugía Facial, la Cirugía Mamaria y la Cirugía del Contorno Corporal.
Cirugía facial
La cirugía estética facial es un tipo de cirugía plástica que se enfoca en mejorar la apariencia del rostro y el cuello. Algunas de las intervenciones más comunes incluyen:
- Blefaroplastia. Es una cirugía para rejuvenecer los párpados superiores e inferiores.
- Otoplastia. Es una cirugía que se realiza para corregir las orejas prominentes o malformaciones.
- Rinoplastia. Es una cirugía que se realiza para mejorar la forma y la función de la nariz.
- Lipoescultura facial. La lipoescultura facial es un procedimiento quirúrgico de estética facial que utiliza técnicas de liposucción para eliminar el exceso de grasa de ciertas áreas del rostro, como las mejillas, el mentón y el cuello. A diferencia de la liposucción tradicional que se enfoca en eliminar grandes cantidades de grasa de áreas más grandes del cuerpo, la lipoescultura facial es más precisa y se enfoca en áreas más pequeñas y delicadas del rostro.
- Lifting facial y cervical. Es una cirugía estética facial que se realiza para tensar la piel y los músculos del rostro y cuello para reducir la apariencia de arrugas y flacidez.
Cirugía mamaria
La cirugía estética mamaria es un conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para mejorar el tamaño, la forma, el contorno y la simetría de las mamas, con el fin de mejorar la autoestima y la confianza en sí misma de la paciente. Algunos de los procedimientos más comunes incluyen:
- Aumento mamario. Se trata de un procedimiento quirúrgico para aumentar el tamaño y la plenitud de los senos mediante la colocación de implantes mamarios
- Elevación mamaria o Mastopexia. Es un procedimiento de cirugía estética que corrige la flacidez y caída de los senos, para darles un aspecto más firme y juvenil.
Durante la mastopexia, se eliminan el exceso de piel y tejido mamario para levantar la mama y hacerla más firme y con una apariencia más juvenil. En algunos casos, también se puede reducir el tamaño de la areola para hacerla proporcional a la nueva forma de la mama. - Reducción mamaria. Se trata de una cirugía que elimina el exceso de tejido mamario para reducir el tamaño de los senos, en casos donde estos son demasiado grandes y causan incomodidad o dolor.
- Mama tuberosa. La cirugía de mama tuberosa es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir una condición conocida como mama tuberosa o seno tubular. Esta es una condición congénita en la cual los senos tienen una forma anormal y desarrollan una apariencia de «tubo» debido a un desarrollo insuficiente de tejido mamario durante la pubertad.
- Asimetrías mamarias. La cirugía estética de asimetrías mamarias es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir diferencias en tamaño, forma o posición entre las mamas. Estas asimetrías pueden ser congénitas (presentes desde el nacimiento) o adquiridas (debidas a cambios hormonales, embarazo, lactancia, pérdida de peso, etc.). La cirugía estética de asimetrías mamarias tiene como objetivo mejorar la apariencia de las mamas y lograr una mayor simetría.
El procedimiento se adapta a las necesidades específicas de cada paciente y puede incluir diferentes técnicas quirúrgicas, como:- Reducción mamaria: se realiza en la mama más grande para reducir su tamaño y hacerla más simétrica con la otra mama.
- Aumento mamario: se realiza en la mama más pequeña para aumentar su tamaño y hacerla más simétrica con la otra mama.
- Levantamiento mamario: se realiza en una o ambas mamas para mejorar la forma y posición de la mama y lograr una mayor simetría.
- Reconstrucción mamaria: se realiza en pacientes que han sufrido una mastectomía debido a cáncer de mama u otra enfermedad para reconstruir la mama y lograr una mayor simetría.
- Recambio de prótesis mamaria. El recambio de prótesis mamaria es un procedimiento quirúrgico que implica la extracción de implantes mamarios previamente colocados y su reemplazo por unos nuevos. Este tipo de cirugía puede ser necesario por varias razones, como complicaciones relacionadas con los implantes, cambios en las preferencias del paciente o el paso del tiempo.
Razones comunes para el recambio de prótesis mamaria incluyen:- Rotura o desinflado del implante.
- Contractura capsular.
- Cambios en la apariencia del seno.
- Preferencias personales.
- Expiración de la vida útil del implante.
- Cirugía del complejo areola-pezón. La cirugía del complejo areola-pezón (CAP) es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir problemas estéticos o funcionales en la zona del pezón y la areola. Los problemas estéticos pueden incluir pezones invertidos o asimétricos, mientras que los problemas funcionales pueden incluir dificultades para amamantar o problemas de sensibilidad.
Existen varios tipos de cirugía del CAP, que se seleccionan según las necesidades individuales del paciente. Algunos ejemplos de cirugías del CAP incluyen:1.- Cirugía de corrección de pezones invertidos.
2.- Reducción o aumento de tamaño de la areola.
3.- Reconstrucción del pezón. - Ginecomastia en varones. La ginecomastia en el hombre se caracteriza por desarrollar un aumento del tamaño del tejido mamario. Esto puede resultar en senos más grandes y, a menudo, sensibles. La ginecomastia puede afectar a hombres de cualquier edad, aunque es más común durante la pubertad debido a los cambios hormonales. El tratamiento de la ginecomastia puede requerir medicación, pero si los medicamentos no son efectivos o si la ginecomastia es severa, se puede considerar la cirugía.
Cirugía del contorno corporal
- Liposucción. Se trata de un procedimiento de cirugía estética que se utiliza para eliminar los depósitos de grasa que se encuentran debajo de la piel. La liposucción se realiza con frecuencia en áreas como el abdomen, los glúteos, los muslos, las caderas, los brazos o el cuello. En cuanto a los resultados de la liposucción pueden ser duraderos, siempre y cuando el paciente mantenga un peso estable después de la cirugía.
- Lipofilling
- Abdominoplastia
- Cruroplastia
- Braquioplastia
- Cirugía postembarazo
- Cirugía Genital