CIRUGÍA PLÁSTICA, REPARADORA Y ESTÉTICA

La palabra “plástica” es originaria del griego “plastikos” que significa moldear o transformar.

La Cirugía Plástica es la especialidad quirúrgica que tiene por objeto la corrección y/o mejora de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutivo.

Mediante un amplio abanico de técnicas quirúrgicas que nos ofrece nuestra especialidad, realizamos la reconstrucción de deformidades o la restauración de una función perdida. Esto se realiza “transportando” tejidos del mismo cuerpo, o mediante el uso de implantes biocomplatibles. La evolución de las técnicas quirúrgicas, fundamentalmente de la Microcirugía, hace posible reconstruir o reemplazar partes del cuerpo que hace unos años era impensable.

La finalidad de las diferentes técnicas de la Cirugía Plástica es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito, o que ha sufrido un accidente con pérdida de la función, alcance la mayor normalidad posible, tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo.

En el ámbito de esta especialidad, dentro de la subcategoría de Estética, también se incluye a todos aquellos individuos sanos y emocionalmente estables que desean cambiar su aspecto ante la inconformidad con su apariencia.

La Cirugía Plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en tres campos:

  • Cirugía Reconstructiva o Reparadora: enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente, una malformación congénita o de una resección tumoral. La cirugía reconstructiva se realiza para corregir defectos congénitos o adquiridos, como las malformaciones de la cabeza y el cuello, la reconstrucción de mama después de una mastectomía o la reparación de lesiones traumáticas.
    El objetivo principal de la cirugía reconstructiva o reparadora es mejorar la función y la apariencia de los tejidos y órganos afectados, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Cirugía Estética: también conocida como cirugía plástica estética, es una rama de la medicina que se enfoca en mejorar la apariencia física del cuerpo humano a través de procedimientos quirúrgicos y tiene como finalidad el tratamiento de aquellas alteraciones, que sin constituir una deformidad patológica, sí producen en la persona un conflicto de imagen corporal que resta calidad a su vida y a su salud. La cirugía estética se realiza con el objetivo de mejorar la apariencia física, como la remodelación del cuerpo, la reducción de arrugas y la mejora del contorno facial.
  • Cirugía Plástica Infantil. La cirugía plástica infantil es un subcampo de la cirugía plástica y reconstructiva que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y manejo de anomalías congénitas, deformidades o lesiones en niños y adolescentes. Esta especialidad médica se ocupa de corregir o mejorar el funcionamiento y la apariencia de las áreas afectadas en el cuerpo del paciente joven.

Y aunque no supone en sí mismo una especialidad quirúrgica, también podríamos incluir aquí la Medicina Estética, que también comparte objetivos comunes con la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. La medicina estética es una rama de la medicina que se centra en mejorar la apariencia física y el bienestar emocional de los pacientes mediante tratamientos no quirúrgicos y mínimamente invasivos. Su objetivo principal es realzar la belleza, rejuvenecer y mantener un aspecto saludable y natural. La medicina estética incluye una amplia variedad de tratamientos y procedimientos para abordar diversas preocupaciones estéticas en la piel, el cabello, el rostro y el cuerpo, tratamientos y procedimientos que desarrollamos un poco más en profundidad en el apartado específico «Medicina Estética«.

La Dra. Thais Salas Fernández , especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, es la responsable de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián.

cirugia_plastica_sendagrup_introduccion

CIRUGíA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA

CIRUGíA ESTÉTICA

CIRUGíA PLÁSTICA INFANTIL

MEDICINA ESTÉTICA

Artículos y Noticias de Interés, relacionados con esta especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética publicados en esta Web de Sendagrup:

Aumento de Mama, Por qué?. El aumento del tamaño de senos o mamas es una de las cirugías más habituales dentro de la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, tanto por motivos exclusivamente estéticos, como reparadores tras cirugía de otra índole como el cáncer de mama. El aumento del tamaño del pecho por motivos estéticos es una de las intervenciones más realizadas en Cirugía Plástica. Más información….

Todo sobre la Abdominoplastia. La abdominoplastia, también conocida como «tummy tuck» o cirugía estética del abdomen, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo mejorar la apariencia del abdomen al eliminar el exceso de piel y grasa y, en algunos casos, restaurar los músculos debilitados o separados (diástasis de los rectos). La abdominoplastia es especialmente útil para personas que han experimentado cambios significativos en su abdomen debido a la pérdida de peso, el embarazo o el envejecimiento. Más información…

¿La Prótesis de Mama interfiere en la Detección del Cáncer?

.

La Dra. Thais Salas Fernández , especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, es la responsable de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián.

cirugia_plastica_sendagrup_introduccion