La Cirugía Plástica Reconstructiva pretende devolver la forma y función de cualquier estructura anatómica que debido a causas congénitas o a situaciones adquiridas (accidentes, quemaduras, cáncer….), haya perdido sus características normales. A diferencia de la cirugía estética, la cirugía plástica reconstructiva se realiza con fines médicos y terapéuticos y no con fines estéticos únicamente.
La reconstrucción se realiza utilizando tejidos similares a los de la estructura que se requiere reconstruir. Estos tejidos se pueden trasladar desde zonas adyacentes a la lesión o se pueden trasplantar desde zonas distantes mediante la utilización de técnicas microquirúrgicas.
La microcirugía reconstructiva es una técnica quirúrgica especializada que se utiliza en la cirugía reconstructiva para reparar o reconstruir tejidos y estructuras corporales mediante la transferencia o trasplante de tejido de una parte del cuerpo a otra y en el reimplante de miembros amputados. Esta técnica se basa en el uso de microscopios y herramientas quirúrgicas muy pequeñas para realizar suturas y anastomosis de los vasos sanguíneos y nervios. El tejido transferido puede ser piel, grasa, músculo, hueso, nervio o una combinación de todos ellos.
La microcirugía plástica reconstructiva se utiliza en casos donde los tejidos y estructuras afectados son muy pequeños o se encuentran en áreas muy sensibles, como la cabeza, el cuello, las extremidades, la mama y los genitales.
La región utilizada para extraer el tejido (denominada zona donante), no suele plantear problemas médicos, ya que se eligen áreas donde se puedan esconder las cicatrices y donde el tejido extraído no tenga una función imprescindible.
Las cirugías más habituales son:
- Reconstrucción mamaria y simetrización:
- Reconstrucción Autóloga. Con el propio tejido de la paciente.
La reconstrucción mamaria y simetrización mediante tejido autólogo es una técnica de cirugía plástica que utiliza tejidos propios del paciente (autólogos) para reconstruir un seno después de una mastectomía (extirpación quirúrgica del seno) o para mejorar la simetría entre ambos senos en casos de asimetría severa. El objetivo de la reconstrucción mamaria es restaurar la apariencia, el contorno y el tamaño de los senos para mejorar la calidad de vida y la autoimagen del paciente. - Reconstrucción Aloplástica. Mediante uso de implantes.
- Reconstrucción Autóloga. Con el propio tejido de la paciente.
- Cirugía de los tumores cutáneos
- Cirugía Oculoplástica
- Coberturas cutáneas. Úlceras.
- Quemaduras y sus secuelas
- Cicatrices inestéticas
- Cirugía Ortoplástica:
- Reconstrucción de mano y miembro superior
- Reconstrucción de pierna y miembro inferior
- Cirugía del Nervio Periférico