Los rellenos faciales suponen la infiltración de un material de relleno biocompatible -en nuestro caso es el ácido Hialurónico-, con el fin de corregir surcos o dar volumen a determinadas zonas de la cara. Con este procedimiento también denominado relleno dérmico, infiltramos de forma sencilla con ácido hialurónico los surcos -reduciendo las arrugas de la piel- y dando volumen a zonas concretas como pueden ser los labios. Con todo ello, los rellenos faciales aportan una mejora estética de forma inmediata.
¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?
El ácido hialurónico es una sustancia natural que se presenta en todos los organismos vivos y que está presente en nuestro cuerpo de forma habitual. Para las técnicas usadas en medicina estética, se utilizan moléculas de ácido hialurónico estabilizado, con un alto grado de enlaces naturales, que crean una red duradera y biocompatible de origen no animal.
El ácido hialurónico puede retener grandes cantidades de agua y es un componente importante del espacio extracelular, siendo su uso ideal para dar volumen y lubricar los tejidos, sin interferir en la función normal celular.
¿CÓMO ACTÚA?
El mecanismo de actuación de la mayor parte de los productos inyectables es esencialmente mecánico. La inyección de ácido hialurónico bajo una arruga o depresión hace elevarse la piel sobre ella, corrigiendo o reduciendo la profundidad y con ello la visibilidad de la arruga. Una vez inyectado, el ácido hialurónico se irá reabsorbiendo lentamente, para desaparecer en un tiempo variable entre 5 a 18 meses.
INDICACIONES
Sus principales indicaciones son:
– Relleno de depresiones o arrugas superficiales, medias y profundas.
– Aumento de volumen de pómulos, mentón, labios,…
El ácido hialurónico se ofrece en diversas presentaciones con diferentes densidades. El aumento de densidad se consigue enlazando químicamente las cadenas de polímero. Cuanto mayor es la densidad, mayor es el tiempo de permanencia del producto. Cuanto más denso es el producto, más profundamente debe inyectarse.
NO ESTÁ INDICADO
No será efectivo, en cambio, para tratar el descenso o exceso de los tejidos faciales, que precisarán de la correspondiente intervención quirúrgica.
VENTAJAS
• Se puede colocar fácilmente en consulta.• No requiere quirófano.
• Normalmente no requiere más anestesia que la que incluye el producto.
• Produce buenos resultados en los casos en que está correctamente indicado.
• Los resultados se aprecian inmediatamente.
• No hay problemas en añadir más producto en sucesivas visitas, si fuera necesario.
• Al ser reabsorbible, si quedara un exceso en alguna zona, o si el resultado no fuera satisfactorio, el paso del tiempo se encargará de eliminarlo.
• En caso de un resultado no deseado se puede eliminar en cualquier momento con una simple inyección de su antídoto: la hialuronidasa, que en pocas horas lo deshace.
INCONVENIENTES
• Después de la realización de la técnica, es habitual sentir molestias, inflamación o aparición de hematoma en la zona de la infiltración. En algunos casos, puede notar a la palpación la presencia de nódulos.
• Puede haber un cierto grado de enrojecimiento local y molestias transitorias en
la zona de inyección.
• Los resultados no son permanentes. Para mantener el efecto, se debe repetir la inyección.
• Como cualquier otro producto inyectable, está sujeto a complicaciones.
• No está indicado en pacientes sujetas a tratamientos que conlleven agresiones locales de la piel (tratamientos con láser, peelings químicos, etc.) en la zona a inyectar.
¿POR QUÉ NO RECOMENDAMOS OTROS RELLENOS?
Existen otras sustancias de relleno facial de carácter permanente, que no requieren repetir las infiltraciones. La Confederación Internacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (IPRAS) emitió en 2006 una seria advertencia sobre su uso debido al creciente número de informes relativos a complicaciones. Todos los materiales implantables de tipo permanente están asociados a un aumento del riesgo de infección y de reacción a cuerpo extraño. (http://www.ibir.org/equam/archive.html)
Por estos motivos, hemos decidido no inyectar a nuestros pacientes productos de relleno de tipo permanente y únicamente ofertamos Ácido Hialurónico.
MÁS INFORMACIÓN…
Internet es una de las mayores fuentes de información en la actualidad. Lo difícil es distinguir qué información es correcta y adecuada, y conseguir distinguir información imparcial, completa y veraz, de la propaganda. Uno de los mejores sitios que ofrecen información extensa sobre todo tipo de procedimientos de Cirugía Plástica es la página web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.