En una consulta de Otorrinolaringología una de las preguntas más repetidas por los pacientes, es: ¿Por qué NO puedo respirar bien por la nariz?
La dificultad para una respiración fluida a través de la nariz o el mantenimiento de la vía aérea nasal libre de resistencias supone una de las principales razones por las que se acude a la consulta de un especialista en Otorrinolaringología. La obstrucción nasal es uno de los síntomas más frecuentes en las consultas de Otorrinolaringología y es debida a multitud de causas, siendo la mayoría de ellas benignas y de resolución simple y definitiva mediante el uso de medicamentos, aunque en determinados pacientes se requiere la realización de procedimientos quirúrgicos.
CAUSAS DE OBSTRUCCION NASAL
Las causas de la obstrucción nasal pueden ser Anatómicas o de tipo Obstructivo, Inflamatorias o Tumorales.
ANATÓMICAS:
Desviación del septo nasal: Se produce por la alteración de la forma del tabique nasal por malformaciones, plegamiento progresivo del mismo debido a alteraciones del hueso o el cartílago o traumatismos.
Alteraciones de la válvula nasal: Estrechamiento del ángulo entre el cartílago del tabique y el ala nasal que producen una alteración del flujo aéreo con obstrucción al paso de aire en la entrada de las fosas nasales. Es frecuente que se den en el mismo paciente alteraciones del tabique nasal y de la válvula nasal.
Perforaciones septales: Suelen ser debidas al abuso de sustancias vasoconstrictoras como la oximetazolina, al abuso de sustancias tóxicas como la cocaína o a cirugías previas de la pirámide o el septo nasal.
INFLAMATORIAS:
Debidas a procesos inflamatorios de la mucosa nasal y los cornetes. Los cornetes son estructuras nasales internas que tienen la finalidad de calentar y humedecer el aire exterior para su adecuado paso a los pulmones donde se produce el intercambio de oxígeno.
Rinitis Vasomotora: Inflamación repetitiva en respuesta a estímulos leves (cambio de ambientes, humo, estímulos emocionales etc..) de los cornetes que generan una obstrucción, habitualmente repetitiva, del paso de aire normal por las fosas nasales.
Rinitis alérgica: Proceso de inflamación de las fosas nasales en pacientes alérgicos que genera una respuesta inflamatoria asociando a la obstrucción moqueo nasal, picor, y estornudos repetitivos.
Rinosinusitis Crónica: Es la inflamación de la mucosa de las fosas nasales y los senos paranasales debida a una suma de factoras anatómicos, inflamatorios e infecciosos que provoca el bloqueo al paso de aire asociado a rinorrea o moqueo espeso, dolor moderado-severo en cara y frente y pérdida de la olfacción. Existen dos formas de rinosinusitis, la forma sin pólipos aguda o crónica y la forma pólipos que asocia la existencia de un crecimiento de la mucosa del seno hacia las fosas nasales que produce un bloqueo más persistente, resistente al tratamiento y duradero que el de la forma sin pólipos.
TUMORALES:
Tanto las tumoraciones benignas como malignas de las fosas nasales producen un efecto masa que provoca el bloqueo del paso de aire a las fosas nasales.
Los tumores malignos se distinguen por producir un conjunto de síntomas específico que son: Bloqueo unilateral, sangrados intermitentes, cacosmia (percepción de olores desagradables no percibidos por los familiares) y en algunos casos deformidad externa.
Los tumores benignos suelen tener un proceso lento y carente de síntomas asociados al bloqueo nasal y se diagnostican mediante la exploración endoscópica de las fosas nasales.
DIAGNÓSTICO
En caso de obstrucción nasal se recomienda siempre acudir a un especialista Otorrinolaringólogo para realizar una exploración clínica y endoscópica de las fosas nasales con las que se diagnostican más del 95% de los procesos obstructivos.
En muchos casos se precisará la realización de un TAC de senos (la radiografía de senos está en desuso y no se recomienda su realización en consultas de especialidad) y también se realizan con frecuencia: estudios analíticos de alergia, mediciones del flujo nasal, Resonancia Magnética, estudios de función pulmonar y biopsias en caso de sospecha tumoral.
TRATAMIENTO
Salvo en algunos casos de Obstrucción Nasal por Causa Inflamatoria, el tratamiento del resto de Causas es quirúrgico y puede consistir en la Cirugía de la Desviación Septal, la Cirugía de Reducción de Cornetes y la Cirugía Endoscópica Nasosinusal. En todo caso si precisa una intervención quirúrgica, puede Confiar su Cirugía al equipo ORL de Sendagrup.
La desviación septal se trata siempre de forma quirúrgica, ya que no hay medicaciones que reduzcan su tamaño o eviten la obstrucción.
El tratamiento habitual es la septoplastia abierta, realizada bajo anestesia general, pero sin cicatrices externas. Precisa de un taponamiento nasal que debe mantenerse 48 a 72 horas y hace que el postoperatorio sea bastante incómodo.
La versión de mínima invasión es la septoplastia endoscópica que reduce la necesidad de taponamiento nasal, evita cicatrices en la zona de la columela nasal y reduce el riesgo de perforaciones. Se realiza con mínimas incisiones y resecciones muy limitadas del septo, mejora el postoperatorio y en muchas ocasiones evita la necesidad de taponamiento nasal, con lo que el postoperatorio es mucho más cómodo, limitando el uso de medicación y reduciendo el tiempo de recuperación.
Durante la cirugía del tabique se pueden corregir además los problemas de la válvula nasal o realizar procedimientos estéticos como rinoplastia o elevación del labio superior.
REDUCCIÓN DE CORNETES
Existen tres técnicas básicas
- Radiofrecuencia de cornetes.
Se realiza con anestesia local y sedación y no precisa ingreso hospitalario ni taponamiento. La ventaja es la mínima agresividad. El inconveniente es que es necesario repetir el procedimiento en bastantes pacientes cada 3 a 5 años después de la primera intervención. - Reducción endoscópica de cornetes.
Es el siguiente escalón en cuanto a envergadura quirúrgica, la cirugía es definitiva aunque precisa anestesia general y taponamiento nasal durante 48-72 horas. Se realiza con endoscopios y es una cirugía rápida y muy segura. - Turbinectomía parcial.
Es la técnica más contundente y definitiva. Se suele realizar en pacientes muy alérgicos con necesidad de septoplastia. Siempre bajo anestesia general y con taponamiento nasal. Efecto permanente por la óptima reducción de cornetes.
Las técnicas con láser, electrocauterización u otros métodos han caído en desuso por su elevado precio, por una efectividad reducida o por provocar daños permanentes en las estructuras del cornete.
CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASOSINUSAL
La cirugía de los senos paranasales para el tratamiento de la sinusitis, la poliposis nasal o los tumores cambió radicalmente a finales del siglo pasado con la introducción de las técnicas endoscópicas mínimamente invasivas.
A pesar de requerir anestesia general evitan las cicatrices externas, son mucho más efectivas que las técnicas abiertas y permiten un postoperatorio y una recuperación mucho más rápida.
El Dr. José Ángel González García de la Unidad de Otorrinolaringología de Sendagrup está especializado en el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de las alteraciones obstructivas o inflamatorias de las fosas nasales y los senos paranasales mediante:
- Radiofrecuencia de Cornetes.
- Septoplastia endoscópica mínimamente invasiva.
- Sinuplastia Endoscópica con Balón mínimamente invasiva
- Cirugía Endoscópica Nasosinusal.
En el caso de tumores de fosas nasales el tratamiento es altamente especializado e individualizado aunque suele ser altamente invasivo y precisa de cirugías de cierta envergadura, en muchas ocasiones con abordajes a través de incisiones faciales y tras el tratamiento pertinente se realizará con posterioridad un tratamiento complementario con Quimioterapia o Radioterapia.
Para dudas o aclaraciones no dude en consultar con la Unidad de Otorrinolaringología del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián, situado en Calle Zuatzu 8 Bajo; también puede consultar sus dudas mediante email: ja.gonzalez@sendagrup.com, o pida cita en la consulta en el teléfono 943 506506.
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter