Sendagrup. Medicos Asociados
El running está de moda, ya nadie lo discute. Lo que sí que está en discusión son los efectos que tiene esta actividad para distintas estructuras anatómicas que sabemos que son sensibles a las lesiones, como es la zona lumbar. Del mismo modo también está en discusión si es un deporte adecuado para el paciente que presenta dolor lumbar.
Respecto a la primera cuestión es sabido, por varios estudios de prestigio, que los corredores de larga distancia presentan más hallazgos degenerativos radiológicos que la población no corredora. Esta circunstancia es especialmente acusada en el disco intervertebral, que soporta gran parte de la carga axial repetitiva que supone el correr. De hecho tras más de una hora de running la altura del disco puede disminuir por un fenómeno de deshidratación transitorio.
¿Significa esto que correr es pernicioso para la columna lumbar? A la luz de los anteriores trabajos citados sí si es de larga distancia, por lo menos para la biología del disco intervertebral. Sin embargo, e intentando resolver la segunda cuestión planteada, parece que el colectivo de corredores amateurs presentan menos dolor lumbar a lo largo de su vida, o por lo menos es mejor tolerado que en la población sedentaria. Se ha demostrado que la población que practica este deporte con regularidad presenta un estado de salud y de calidad de vida superior a la población de su misma edad que no practica deporte, y también tiene menos dolor lumbar y si lo tiene éste es menos incapacitante. Este hallazgo parece estar relacionado con la aproximación al peso ideal e Índice de Masa Corporal y al óptimo equilibrio entre musculatura agonista y antagonista.
La conclusión es que pese a que la carrera de larga distancia pueda promover cambios degenerativos de la zona lumbar la práctica habitual de un deporte aeróbico como correr puede aportar indudables beneficios siempre y cuando se realice con moderación y un entrenamiento adecuado. Como sucede en muchas ocasiones en el medio está la virtud.
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.