Sendagrup. Medicos Asociados
Ondas de choque
La tendinitis calcificante del manguito rotador es una de las causas de dolor de hombro. El término calcificante indica la presencia de depósito de sales de calcio, principalmente hidroxiapatita, en los tendones del manguito rotador. No se conoce bien el mecanismo de esa calcificación pero quizá se inicie por efecto de la isquemia o de la degeneración del tendón. El tendón del supraespinoso es el afectado más a menudo porque sufre atrapamiento o compresión con mayor frecuencia, además de experimentar disminución en su riego sanguíneo durante la abducción del brazo. Este proceso suele observarse en personas mayores de 40 años. La calcificación tendinosa puede inducir inflamación aguda causante de dolor agudo e intenso en el hombro. Sin embargo, también puede ser asintomática o no guardar relación con los síntomas del paciente.
Para su diagnóstico es necesario una radiografía simple o una ecografía, siendo esta última más sensible.
En cuanto a su tratamiento, existen diferentes modalidades convencionales como: reposo, frío, antiinflamatorios, fisioterapia e inyecciones con corticoides, todas ellas con una moderada eficacia.
Las ondas de choque son una opción terapeútica en la tendinitis calcificante de hombro crónica. En casos rebeldes al tratamiento conservador pueden requerir cirugía, como desbridamiento de las calcificaciones por artroscopia o descompresión subacromial.
En el mes de abril de 2014 se publicó una excelente revisión sistemática en la revista Annals of internal Medicine con el propósito de valorar la eficacia de las Ondas de choque en pacientes con tendinitis calcificante de hombro.
Se revisaron un total de 28 Ensayos Clínico Aleatorizados (ECA) los cuales cumplían criterios de inclusión. 20 ECA comparaban los diferentes niveles de energía frente a placebo y 8 comparaban las ESWT con otras modalidades de tratamiento.
La revisión sistemática demostró que las ondas de choque de alta energía son efectivas para mejorar el dolor y la función del hombro en tendinitis calcificante de hombro crónicas y pueden producir una completa reabsorción de las calcificaciones. Las ondas de choque de baja energía no son tan efectivas como las de alta energía pero pueden tener un valor terapeútico al mejorar la función del hombro.
Esta revisión puso de manifiesto la seguridad de este tratamiento. Los efectos adversos de las ondas de choque fueron dosis dependiente y generalmente limitados en el tiempo.
Bannuru R, et al. High-Energy extracorporeal Shock-Wave therapy for treating chronic calcific tendinitis of the shoulder: a systematic review. Ann Intern Med. 2014 Apr 15;160(8):542-9.
Para más información consulte nuestra Unidad de Ondas de Choque Extracorpóreas o infórmese en el teléfono 943 506 506
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter