El tratamiento de la artrosis de rodilla con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se realiza comúnmente mediante tres infiltraciones con periodicidad semanal o quincenal, lo que permite mantener el estímulo del proceso regenerativo de una forma mantenida y más efectiva.
La experiencia clínica ha demostrado que tres sesiones de PRP a intervalos semanales tienden a optimizar los resultados en términos de alivio del dolor y mejora funcional en pacientes con artrosis de rodilla. Esto ha llevado a la adopción de este protocolo como una práctica común.
En este sentido acaba de publicarse un estudio realizado en China en el que analizan los efectos de un tratamiento de 1, 3 o 5 infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas, en 120 pacientes con artrosis de rodilla de grado I-III.
Estos 120 pacientes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: PRP1 (una inyección de PRP como tratamiento completo), PRP3 (tres infiltraciones de PRP) y PRP5 (cinco inyecciones de PRP), administradas con intervalos de una semana entre cada inyección.
Para objetivar los efectos del tratamiento con PRP los autores del estudio hicieron un seguimiento de los pacientes durante 1 año y para objetivar su evolución, se evaluaba a los pacientes utilizando la Escala Visual Análoga del Dolor (VAS) y el índice de artritis de las universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) previamente al comienzo del tratamiento y en los puntos temporales de 6, 12, 24 y 52 semanas después del tratamiento.
El estudio mostró que, en comparación con el estado inicial, las puntuaciones de VAS y WOMAC mejoraron significativamente en los tres grupos a las 6, 12, 24 y 52 semanas tras la intervención. Sin embargo, los grupos que recibieron 3 infiltraciones (PRP3) y 5 infiltraciones (PRP5) mostraron mejoras estadísticamente superiores en comparación con el grupo de 1 sola infiltración (PRP1) en todos los controles realizados. Esto sugiere que las infiltraciones múltiples de PRP tienen una eficacia clínica mejor que una sola inyección.
No se observó una diferencia significativa entre los grupos PRP3 y PRP5, indicando que tres inyecciones son suficientes para obtener el máximo beneficio clínico. Este resultado sugiere que el principio de «más es mejor» no necesariamente se aplica en este contexto.
En definitiva, los autores del estudio concluyen que:
- Las inyecciones intraarticulares de PRP son una opción eficaz para el tratamiento de la artrosis de rodilla, mejorando significativamente el dolor y la función articular.
- Las inyecciones múltiples (tres o cinco) son más efectivas que una sola inyección, pero no se observa una diferencia significativa entre tres y cinco inyecciones.
- Por lo tanto, se recomienda un protocolo de tres inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para tratar a pacientes con artrosis de rodilla de grado I-III .
Zhuang y col: «The varying clinical effectiveness of single, three and five intraarticular injections of platelet-rich plasma in knee osteoarthritis«, Journal of Orthopaedic Surgery and Research, 2024
En Sendagrup habitualmente utilizamos este mismo protocolo en el tratamiento regenerativo de la Artrosis de Rodilla, consistente en 3 infiltraciones con periodicidad semanal.
Puedes ampliar información sobre el uso de Factores de Crecimiento en el tratamiento de la Artrosis de Rodilla, en nuestra página: «Factores de Crecimiento en el tratamiento de la Artrosis. Mecanismo de acción«.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.