El lactato es un producto final del metabolismo anaeróbico celular. En condiciones normales, la mayor parte del lactato se produce a nivel muscular y se utiliza como fuente de energía por otros tejidos o es metabolizado en el hígado con la formación de glucosa. Sin embargo, en situaciones de hipoperfusión tisular, como en el caso de un traumatismo, la producción de lactato aumenta significativamente.
En traumatología, el lactato se utiliza como marcador de:
Gravedad del traumatismo: Niveles elevados de lactato se asocian con mayor gravedad del traumatismo y peor pronóstico.
Respuesta a la reanimación: La disminución del lactato en las primeras horas después del traumatismo es un indicador de la respuesta adecuada a la reanimación.
Identificación de pacientes con riesgo de shock: Los pacientes con niveles elevados de lactato tienen mayor riesgo de desarrollar shock.
Pronóstico: Los niveles elevados de lactato se asocian con mayor mortalidad.
Además de su utilidad como marcador pronóstico, el lactato también se puede utilizar para:
- Guíar la reanimación: Los niveles de lactato pueden ayudar a guiar la reanimación, dirigiendo la administración de líquidos y oxígeno.
- Identificar la necesidad de intervención quirúrgica: Los pacientes con niveles elevados de lactato pueden requerir intervención quirúrgica más urgente.
- Monitorizar la evolución del paciente: Los niveles de lactato se pueden utilizar para monitorizar la evolución del paciente y detectar complicaciones.
En resumen, el lactato es un marcador útil en traumatología que se puede utilizar para evaluar la gravedad del traumatismo, la respuesta a la reanimación, el riesgo de shock y el pronóstico. También se puede utilizar para guiar la reanimación, identificar la necesidad de intervención quirúrgica y monitorizar la evolución del paciente.
Para el análisis del lactato pueden utilizarse los métodos clásicos de laboratorio o el analizador de lactato Biosen que supone el Gold Standard de los analizadores de alta precisión y de resultados inmediatos. Existen también analizadores portátiles que no ofrecen tanta precisión aunque son más sencillos de uso y rápidos, como el Lactate Pro 2, el Lactate Plus y el Lactate Scout.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.