Definición

Es la inflamación y roce de los tendones abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar a su paso por la muñeca.

 

Afecta al 0,5% de los hombres y 1,3 % de las mujeres, siendo más frecuente en trabajadores que realizan movimientos repetitivos de muñeca y en el embarazo o periodo postparto.

¿Porque se produce?

Al igual que otras patologías la mano como el dedo en resorte o el túnel carpiano, en la Tenosinovitis de De Quervain los tendones del borde lateral de la muñeca atraviesan un túnel osteofibroso en el que se produce un conflicto de espacio y roce. Además, existen variaciones en la anatomía de esta región que favorecen su aparición como es la presencia de más de un tendón (tendones accesorios) o tabicaciones dentro del túnel que disminuyen aun más el espacio disponible.

 

Síntomas

La Tenosinovitis de De Quervain se manifiesta por dolor sobre el borde de la muñeca que aumenta con el movimiento del primer dedo.

 

Aunque las maniobras exploratorias ( Test de Finkelstein, Eichoff, Brunnelli y WHAT) permiten confirmar el diagnóstico de Tenosinovitis de De Quervain en la mayoría de los casos, otras alteraciones de la muñeca pueden manifestarse de forma similar.

Tenosinovitis de Quervain, diagnóstico y tratamiento. Maniobras de exploración. Unidad de Mano y Muñeca del Centro Médico Sendagrup de Donostia - San Sebastián.

Maniobras de exploración para el diagnostico de la tendinitis de Quervain. A. Maniobra de Finkelstein B. Maniobra de Eichoff C. Maniobra de Brunelli D. Maniobra de WHAT

 

Otras causas de dolor en borde lateral de muñeca:

  • Artropatías de muñeca.
  • Síndromes de intersección.
  • Neuritis de nervio radial superficial.
  • Fractura de escafoides.
  • Dedo en resorte del pulgar.

 

Pruebas complementarias

Nos permiten asegurar el diagnóstico de Tenosinovitis de De Quervain y además determinar factores pronósticos para seleccionar el mejor tratamiento en cada paciente.

 

Por su resolución e inmediatez la ecografía es la técnica de elección donde podremos observar los siguientes cambios:

  1. Engrosamiento del retináculo extensor.
  2. Aumento de la señal Doppler en el receso distal peritendinoso y periferia del retináculo.
  3. Engrosamiento de los tendones distal al retináculo.
  4. Derrame peritendinoso.
  5. Resaltes dinámicos en extensión del primer dedo.
Tenosinovitis de Quervain, diagnóstico y tratamiento. Ecografía. Unidad de Mano y Muñeca del Centro Médico Sendagrup de Donostia - San Sebastián.

Hallazgos ecográficos en la tenosinovitis de De Quervain A . Engrosamiento del retináculo extensor con engrosamiento tendinoso distal al mismo(*). Línea de puntos: retináculo extensor del carpo. I: primera corredera. R: radio. a: rama dorsal de la arteria radial.

 

Tenosinovitis de Quervain, diagnóstico y tratamiento. Ecografía. Unidad de Mano y Muñeca del Centro Médico Sendagrup de Donostia - San Sebastián.

Hallazgos ecográficos en la tenosinovitis de De Quervain en fase aguda A y B. Aumento de señal Doppler en la vaina sinovial y periferia del retináculo. C y D: Derrame peritendinoso distal al Retináculo (*).

 

Tratamiento

La inmovilización con férula o la rehabilitación no han demostrado buenos resultados en la mayoría de los casos por lo que opción inicial recomendada en la mayoría de pacientes con tenosinovitis de De Quervain es la infiltración de glucocorticoide asociada a una ortesis a demanda con inclusión del primer dedo. Las tasas de resolución varían entre el 62% y el 100%1,2.

El objetivo de la infiltración es depositar un fármaco en la vaina tendinosa, nunca dentro del propio tendón, para disminuir la fricción y mejorar el deslizamiento tendinoso. La precisión de la infiltración es superior si se asocia la ecografía por lo que la infiltración ecoguiada se ha convertido en la técnica de elección en el tratamiento conservador de la tenosinovitis de De Quervain.

Tenosinovitis de Quervain, diagnóstico y tratamiento. Infiltración Ecoguiada del primer compartimento extensor. Unidad de Mano y Muñeca del Centro Médico Sendagrup de Donostia - San Sebastián.

Infiltración ecoguiada del primer compartimento extensor. A. Posición del paciente y sonda. B y C: Ecografía en eje transversal de primer compartimento con tabique intracompartimental. Infiltración de subcompartimento EPB (*) y APL(+). a: arteria radial

 

Como alternativa al uso de glucocorticoide se ha propuesto la infiltración de ácido hialurónico (AH). La evidencia actual muestra resultados alentadores y lo convierten en una alternativa muy interesante especialmente en pacientes diabéticos o con uso continuado de corticoides.

Sólo en caso de que dicho tratamiento no alcance la mejoría buscada o existan factores pronósticos de mal resultado con el tratamiento conservador se indica la liberación del compartimento, bien de forma percutánea ecoguiada o abierta.

¿Es seguro?

Si. Como toda intervención la cirugía de la Tenosinovitis de De Quervain presenta riesgos como la recurrencia, neuritis del radial o molestias de la cicatriz, pero son raros si la indicación y técnica son correctas. Además, la mayoría se resuelve de forma espontánea sin precisar nuevos tratamientos.

Tras la cirugía

Las etapas orientativas del proceso de recuperación basadas en la biología de la cicatrización son las siguientes:

  • 48-72 horas: vendaje e inmovilización de la muñeca.
  • Analgesia solo si se precisa.1-2 semana: movilización progresiva hasta retirada de suturas.
  • 3-6 semana: se permite reemprender actividades vida diaria: conducir, escribir, trabajo administrativo.
  • >6 semana: maniobras de fuerza o desplazamiento de pesos.
Tenosinovitis de Quervain, diagnóstico y tratamiento. Apertura ecoguiada del primer compartimento extensor para el tratamiento de la tenosinovitis de De Quervain. Unidad de Mano y Muñeca del Centro Médico Sendagrup de Donostia - San Sebastián.

Apertura ecoguiada del primer compartimento extensor para el tratamiento de la tenosinovitis de De Quervain. A. Imagen intraoperatoria con control ecográfico del bisturí. B. Imagen en plano de la canalización del primer compartimento con la sonda. C. Resultado a los 3 días de intervención con cicatriz menor de 1 cm y resolución clínica.