Svedman y colaboradores han realizado un estudio retrospectivo (Reduced Time to Surgery Improves Patient-Reported Outcome afte Achilles Tendon Rupture, AJSM 2018) analizando 228 casos en los que se produjo una Rotura Aguda del Tendón de Aquiles y su tratamiento fue la cirugía; en todos los casos se empleó el mismo tipo de anestesia, así como la misma técnica quirúrgica de reparación.
El análisis ha consistido en comprobar los resultados subjetivos obtenidos 1 año después de la cirugía así como las complicaciones derivadas de la reconstrucción del Tendón de Aquiles, en relación al tiempo transcurrido entre la Rotura del Tendón de Aquiles y la Cirugía, habiendo eliminado los casos en los que el tiempo transcurrido era superior a los 10 días.
Los pacientes fueron divididos en 3 grupos en función del tiempo entre la Rotura y la Cirugía:
- Grupo I: Pacientes que fueron operados antes de 48 horas tras la rotura del Tendón de Aquiles (74 pacientes).
- Grupo II: Pacientes que fueron operados en un lapso de tiempo entre 48 y 72 horas tras la rotura del Aquiles (49 pacientes).
- Grupo III: Pacientes en los que pasaron más de 72 horas entre la Rotura del Tendón de Aquiles y su Cirugía (105 pacientes).
Para valorar los resultados, los pacientes rellenaron el cuestionario ATRS que incluye 10 preguntas específicas y en las que el valor total de 100 supondría el mejor resultado posible, considerándose como un buen resultado la obtención de un ATRS superior a 80.
En el control de las Complicaciones de la cirugía, se tuvieron en cuenta las complicaciones perioperativas, las infecciones posteriores (hasta un plazo de 6 semanas tras la intervención) o la reruptura del tendón de Aquiles en cualquier momento del año de seguimiento.
Los resultados muestran claramente (como puede observarse en el gráfico), una disminución de los buenos resultados y un aumento de las complicaciones, según aumenta el tiempo entre la rotura del tendón y su cirugía reparativa. Destaca una reducción en la obtención de buenos resultados subjetivos del 27% cuando la cirugía se realiza tras más de 72 horas de la rotura, en relación a si el lapso de tiempo entre la rotura del tendón de Aquiles y la cirugía es menor de 48 horas.
En base a estos resultados, los autores concluyen que la cirugía reparadora de una Rotura del tendón de Aquiles no debiera retrasarse más de 72 horas.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.