Este es el resumen de la Charla que la Dra. María Ariztia, médico especialista en Geriatría de la Fundación Matía, va a dar en el Curso de la Jornada dedicada al «Envejecimiento Óseo: Prevención y Soluciones«, con el título: «El Envejecimiento Osteomuscular: Osteopenia, osteoporosis, sarcopenia«.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), describió que la salud en el anciano se mide mejor en términos de FUNCIÓN, lo que significa mantener la independencia para el desarrollo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (vestirse, ducharse, levantarse de la cama, deambular, subir y bajar escaleras, asearse), que condicionan en gran medida nuestra calidad de vida.
Existen cambios en el organismo que vienen dados por el aumento de la edad, a los que se suman los hábitos de vida individuales (dieta, ejercicio físico) y las enfermedades, lo que hace que existan tres patrones de anciano: anciano sano o robusto, anciano pre-frágil y anciano frágil. Estos dos últimos, son los que se sitúan cerca o en el propio umbral de discapacidad, que acarrea gran mortalidad, por lo que es necesario concienciarse en modificar aquellos factores que nos pueden ayudar a envejecer mejor.
OSTEOPENIA – OSTEOPOROSIS
Es una enfermedad en la que se produce una disminución de masa ósea, tanto proteínas del hueso como minerales como el calcio, lo que hace que el hueso sea más frágil, teniendo menor resistencia a las caídas lo que conlleva la aparición de fracturas.
¿Por qué se produce?
Los huesos están sometidos a un remodelado contínuo. A partir de los 35 años comienza la pérdida de masa ósea asociada al envejecimiento, favorecida además por factores que podemos modificar, como la dieta, la falta de ejercicio físico, el consumo de alcohol y otros no modificables como son las enfermedades.
¿Cómo se manifiesta?
No provoca síntomas, a menudo es diagnosticada cuando existen complicaciones, de entre las que se destaca la Fractura de Cadera, que es la más frecuente en el anciano y cuya importancia se debe a que produce gran discapacidad y elevada mortalidad incluso al año de producirse.
SARCOPENIA
La sarcopenia es la pérdida de músculo y fuerza muscular, lo que conlleva pérdida funcional, aumento de discapacidad y elevado riesgo de muerte.
¿Por qué se produce? ¿Cómo se manifiesta?
A partir de los 40 años, se pierde un 8% de las fibras musculares cada 10 años y a partir de los 70 años, esa pérdida es del 16%, lo que hace que perdamos fuerza muscular, siendo más difícil realizar las actividades de la vida diaria, aumentando la discapacidad y dependencia. Así, entramos en una zona de gran fragilidad, donde el riesgo de muerte es más alto. Una dieta inadecuada (con pocas proteínas), así como una vida sedentaria, favorecen la aparición de sarcopenia.
CONCLUSIONES
Tanto la Osteoporosis como la Sarcopenia se asocian al incremento de la edad, pero existen más causas que las favorecen, algunas (dieta y vida sedentaria) que podemos modificar.
Ambas están relacionadas con el deterioro funcional, aumento de discapacidad, empeoramiento de la calidad de vida y mortalidad.
Por tanto debemos de modificar estilo de vida, para envejecer mejor!
Acceso a la página de las Jornadas que organiza el «Foro Salud Sendagrup» bajo el lema:
«Cuidando nuestro Cuerpo a lo largo de la Vida«.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.