Los recién nacidos presentan alteraciones morfológicas en la cadera que pueden suponer una luxación o un desgaste prematuro. La ecografía temprana puede diagnosticar este problema y orientar un tratamiento que cure este problema en unos 5 meses. La asimetría de los pliegues en la cadera no se considera un método válido para el diagnóstico de la displasia o luxación de la cadera en el lactante.
La luxación de la cadera es la deformidad congénita más frecuente del aparato locomotor. En Centroeuropa se halla presente en un 1-5 % de los recién nacidos. La etnia más afectada es la BLANCA, sucede 4-6 veces más frecuente en el sexo FEMENINO y el 70% se produce en el lado IZQUIERDO siendo endémica en Europa en Italia, Centroeuropa y algunas zonas de Francia.
Según los estudios de V. Rosen (1969) y Barlow (1962), el reconocimiento precoz de la alteración en el proceso de maduración de la cadera inmediatamente después del nacimiento puede posibilitar una curación prácticamente completa y anatómica siempre que se instaure un tratamiento adecuado de forma inmediata. Retrasar el inicio del tratamiento después del primer trimestre, como indican Becker (1979) y Schultheiss (1965) en sus estudios, ya únicamente consigue una curación completa en aproximadamente dos tercios de los casos.
Diagnóstico
Dada la importancia que tiene para el pronóstico, debe realizarse en los primeros días de vida del lactante, comenzando con una Exploración Clínica a la que se asocian Pruebas Complementarias.
Exploración Clínica:
Realizada en los primeros días del lactante, suelen valorarse diferentes signos como son:
1. Limitación de la Movilidad de la Cadera.
Relacionada con una contractura de la musculatura adductora. La valoraciónd e este signo puede presentar diferentes limitaciones y por ello está muy cuestionado por muchos autores.
2. Asimetría de Pliegues.
Es un signo muy conocido por el público, principalmente por la facilidad de ‘valoración’. Sin embargo, hoy en día la asimetría de pliegues no es considerado un signo válido en el diagnóstico temprano de la Luxación de Cadera en el Lactante.
3. Prueba de Ortolani.
Roser Ortolani describió en 1937 una prueba de abducción-aducción de elevado valor diagnóstico, que hoy por hoy es la exploración más importante en la valoración de la Luxación de Cadera en el Lactante, y lo que es si cabe más importante, tiene un valor diagnóstico más alto en los primeros días de vida.
Radiología Simple:
Dadas las limitaciones en cuanto a su aporte en los primeros 3 meses de vida, así como los errores de posicionamiento que pueden limitar el valor de sus mediciones, la Radiología Simple no es el mejor método para el screening de la cadera del lactante.
Ecografía de la cadera:
El gran desarrollo de la ecografía en el diagnóstico de la Luxación de Cadera en el Lactante ha venido de la mano de las investigaciones y la sistemática introducida por Graf hace más de 30 años. Las características de la cadera en el lactante la hacen excelente para la ecografia, dado que una parte considerable de la cadera es el cartílago preformado no visible en la radiología pero muy bien valorable en la ecografía.
Tratamiento
En el tratamiento de la Luxación de Cadera en el Lactante, debemos inicialmente reducir la cadera para que ésta se encuentre centrada en el acetábulo, posteriormente es imprescindible mantener la cabeza en el acetábulo para lo que puede ser necesario el uso de sistemas de retención como el yeso tipo Fettweiss o el arnes de Pavlik, éste especialmente indicado para menores de 6 meses.
La rapidez en el diagnóstico y en el tratamiento de la Luxación de Cadera en el Lactante es esencial para el pronóstico posterior, tal y como refiere Seidel: Iniciar el tratamiento de la Luxación de Cadera en el Lactante en la primera semana de vida, permitió que 4 meses después se hubiera conseguido una corrección completa en todos los casos (50 niños).
Este contenido es un resumen de la Ponencia que va a desarrollar el Dr. De la Fuente, dentro de la Jornada «Atención Pediátrica Especializada» que se celebrará el próximo día 27 de Marzo.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.