La Dra. Salas recuerda las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que alerta en su web «contra las intervenciones de Cirugía Estética sospechosamente baratas«.
En particular, contra las que se publicitan como descuentos con fechas límite, bonos, 2×1 y similares.
Los estatutos de la SECPRE, en su artículo 26.1.m., consideran de hecho a este tipo de publicidad engañosa como “faltas muy graves”.
¿Por qué?
Por su planteamiento mercantilista; las ofertas de este tipo tratan las intervenciones quirúrgicas como meros productos de consumo, cuando se trata de servicios de salud en los que la seguridad del paciente debe ser siempre la primera prioridad, junto con la excelencia en la calidad del resultado. Seguridad y calidad pueden ponerse en riesgo cuando “las cuentas no cuadran”, es decir, cuando la suma de los costes de todos los recursos humanos y técnicos que participan -o deberían participar- en una intervención de Cirugía Estética es superior al precio ofertado.
Por tanto, la actitud ante ofertas y promociones en intervenciones quirúrgicas estéticas ha de ser, como mínimo, “crítica”, lo que implica leer cuidadosa y atentamente la letra pequeña, informarse de todos los condicionantes que rodearán a la intervención y asegurarse de que el profesional a cargo de ella tiene la titulación de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Este título se obtiene después de al menos 11 años de formación, si bien los cirujanos plásticos continúan formándose durante toda su trayectoria profesional.
Al igual que SECPRE en España, Asociaciones Profesionales de otros países y relacionadas con la Cirugía Estética se están posicionando al respecto, como el Real Colegio de Cirujanos del Reino Unido que aconseja a los pacientes que van a someterse a una operación de cirugía estética, que Piensen y Analicen Bien las condiciones y personal que van a intervenir en la cirugía, con el fin de Obtener los resultados deseados, Aumentar la Seguridad del Proceso y también Evitar complicaciones posteriores («think carefully before cosmetic surgery«).
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.