La Dra. Thais Salas, de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de Sendagrup, nos habla de la Contractura Capsular tras un implante mamario, así como las causas que pueden favorecer su aparición.
¿Es lo mismo contractura capsular que encapsulamiento?
En realidad son dos formas de referirse a lo mismo. Contractura capsular es el término médico y encapsulamiento, el nombre coloquial.
¿Qué es la contractura capsular?
El proceso de formación de la cápsula alrededor de un implante mamario ocurre siempre de forma natural. El organismo produce alrededor de los implantes, una cápsula o membrana fibrosa. Se trata de la defensa inmunitaria ante un cuerpo al que el organismo considera extraño y que no se puede destruir; y por tanto nuestro cuerpo trata de aislarlo rodeándolo con una membrana.
Normalmente esta cápsula no causa molestias ni altera el resultado estético de la intervención. Sin embargo, a veces la cápsula se desarrolla en exceso ejerciendo tensión sobre los tejidos, endureciendo la mama y en algunos casos deformándola y provocando dolor. Cuando la cápsula se forma en exceso alrededor de la prótesis, hablamos de contractura capsular.
¿Es muy frecuente?
La contractura capsular es la complicación más frecuente tras una cirugía de mama con prótesis, y puede afectar al 2%-20% de las portadoras de implantes según los estudios, aunque estos estudios también tienen en cuenta pacientes que llevan prótesis por cáncer de mama, y en las que el riesgo es mucho mayor.
¿Por qué se produce la contractura capsular?
Existen diversas teorías acerca de la formación de la contractura capsular, pero lo más probable es que se trate de un problema multifactorial, es decir, que son varios las factores que sumados pueden generar una contractura capsular.
• GENÉTICA: Existe un factor genético, es decir, hay mujeres que tienden a desarrollar contractura capsular y otras no, todo ello mediado por una respuesta específica del sistema inmunitario.
• BIOFILM: Actualmente se considera que el principal culpable de la formación de la contractura capsular es la presencia de un Biofilm, tal y como explica el Estudio del departamento de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética de la Universidad de Innsbruck ().
El Biofilm se produce cuando un grupo de bacterias se fijan sobre el implante mamario y construyen una barrera de protección sobre sí mismas, siendo resistentes a las defensas del organismo a los antibióticos. Este Biofilm es el que genera una respuesta excesiva creando una cápsula periprotésica, en un intento del cuerpo de aislar esos agentes infecciosos del resto del organismo.
• TIPO DE IMPLANTE: Según la texturización, la cubierta, el fabricante, la presencia o no de poliuretano o incluso si son de silicona o de suero salino, la tasa de contractura capsular puede ser diferente.
• VÍA DE ABORDAJE: La incisión en la areola conlleva un riesgo aumentado respecto a la incisión submamaria.
• COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS: La formación de un hematoma o un seroma, son factores que se asocian a un riesgo aumentado de desarrollar una contractura capsular.
• MASAJES EN EL PECHO POSTOPERATORIOS: Los masajes en el pecho después de la operación son contraproducentes. De hecho, la evidencia científica asegura que existe un riesgo mayor del doble de desarrollar contractura capsular.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.