Las lesiones de tobillo son las más frecuentes en diferentes deportes y su tratamiento en función del tipo de lesión y gravedad puede ser médico, rehabilitador y/o quirúrgico. Entre las técnicas quirúrgicas la artroscopia de tobillo está cogiendo cada vez mayor relevancia dada la menor agresividad y los periodos de recuperación más rápidos. La Unidad de Artroscopia de Sendagrup está formada por cirujanos ortopédicos, expertos en técnica artroscópica, que consiguen los mejores resultados.
Practicar deporte sin duda es un hábito de vida saludable pero, bien por accidente o por una mala ejecución técnica o por un sobreesfuerzo, pueden sobrevenir las temidas lesiones deportivas.
Entre un 50% y un 80% de las lesiones deportivas ocurren en las extremidades inferiores, que son las más utilizadas y las que además suelen cargar con más peso. El tobillo es la articulación que más se lesiona en deportes como fútbol, baloncesto, atletismo y rugby.
Las lesiones deportivas pueden ser capsuloligamentosas, contusivas, cartilaginosas, musculares, tendinosas, óseas o complejas, dependiendo del tipo de tejido al que afecten o su origen.
Las lesiones más frecuentes que afectan a la articulación del tobillo son:
- El esguince de tobillo, que puede afectar al ligamento externo, al interno o a la sindesmosis.
- La rotura del tendón de Aquiles.
- Pinzamientos o Impingements.
- Desgarros de ligamentos.
Tratamientos de las lesiones de tobillo:
La especialidad médica que se encarga de las patologías del aparato locomotor es la traumatologia. Normalmente, tras la valoración del traumatólogo, se optará por elegir, dependiendo del tipo de lesión, tratamiento conservador, rehabilitador o quirúrgico. Es posible también que el traumatólogo decida utilizar pruebas complementarias, como radiografías, ecografías, técnicas de imagen o artroscopia para verificar un diagnóstico.
La artroscopia además de ser un método diagnóstico es un medio para poder realizar cirugías apenas teniendo que hacer un par de incisiones en la articulación y, mediante imagen, poder diagnosticar visualmente y operar en el momento.
Está indicada para diagnosticar dolores en el tobillo, reparar ligamentos dañados, eliminar tejido cicatrizal dentro de la articulación, diagnosticar y reparar problemas de cartílago, entre otras utilidades. Y es realizada por un técnico artoscopista, que es un médico altamente especializado en esta técnica.
En Guipuzcoa, nuestra Unidad de Artroscopia del Centro Médico Sendagrup ofrece un servicio con una alta calidad asistencial que lo convierten en un centro puntero en el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas de tobillo.
También te puede interesar la entrada del Blog de Sendagrup «La Artroscopia de Tobillo«
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.