La Dra. Idoia Palicio, otorrinolaringóloga del Centro Médico Sendagrup, ha asistido este fin de semana al 67 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, celebrado en Sevilla, donde ha impartido un curso de instrucción de Fonocirugía del sulcus y de la cicatriz de cuerda vocal.
Los sulcus vocalis son lesiones congénitas de las cuerdas vocales. Las cicatrices suelen ser consecuencia de cirugías previas en las cuerdas vocales o de traumatismos sobre las mismas, como por intubaciones por otras intervenciones quirúrgicas. Ambos tipos de lesiones provocan una pérdida de elasticidad en las cuerdas vocales, y esta rigidez altera la onda mucosa de la cuerda. Además puede provocar una retracción de la cuerda, formándose un hiato entre ambas cuerdas, por donde se escapará el aire. En consecuencia, estas patologías provocan una disfonía importante, que puede llegar a ser incapacitante para el paciente.
Ambas patologías se diagnostican mediante una exploración exhaustiva de las cuerdas vocales en la consulta por parte del otorrinolaringólogo. El tratamiento es multidisciplinar, además de la cirugía siempre debe incluir la logopedia.
Por parte del otorrinolaringólogo, el tratamiento mediante microcirugía laríngea es una cirugía delicada, enfocada a mejorar la onda mucosa de la cuerda vocal y a disminuir el hiato si existiera, para conseguir una mejoría en la calidad de la voz.»
La Dra. Idoia Palicio forma parte de la Unidad de Otorrinolaringología del Centro Médico Sendagrup de San Sebastián
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.