Acaba de publicarse en la revista The American Journal of Sports Medicine un trabajo de Di Martino y col titulado “Leukocyte-Rich versus Leukocyte-Poor Platelet-Rich Plasma for the Treatment of Knee Osteoarthritis” en el que comparan los resultados del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (Rico o Pobre en Leucocitos) en pacientes con Artrosis de Rodilla sintomática y a nivel radiográfico presentaban un grado 1-3 en la escala de Kellgren‐Lawrence.
En este estudio comparativo los autores no encuentran diferencias significativas entre el uso de Plasma Rico en Plaquetas Pobre en Leucocitos o Rico en Leucocitos.
A la hora de analizar los resultados del estudio, nosotros nos centramos en los resultados obtenidos con el tratamiento con Factores de Crecimiento o Plasma Rico en Plaquetas Pobre en Leucocitos, que es el tipo de preparado que utilizamos en Sendagrup para el tratamiento de la Artrosis de Rodilla.
Con este tipo de Plasma Rico en Plaquetas fueron tratados 85 pacientes con artrosis de rodilla unilateral a los que se realizaban 3 infiltraciones con periodicidad semanal. Los pacientes eran evaluados antes de comenzar el tratamiento y a los 2, 6 y 12 meses, consistiendo la evaluación en la realización de una serie de Tests entre los que se incluía el propugnado por el Comité Internacional de Documentación de la Rodilla (IKDC), así como otros relacionados con la Calidad de Vida del Indice KOOS (Knee injury and Osteoarthritis Outcome Score),…
El gráfico que acompañamos en esta entrada muestra la Evolución de la puntuación subjetiva propugnada por el Comité Internacional de Documentación de la Rodilla en los 85 pacientes con artrosis de rodilla sometidos a tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (pobre en Leucocitos), antes de iniciar el tratamiento y en los seguimientos realizados a los 2, 6 y 12 meses tras el tratamiento. En dicho gráfico se aprecia que el valor inicial es de 46,9 y hay una mejora significativa ya a los 2 meses de tratamiento (el índice sube a 57,4) y que posteriormente con altibajos continua con una pequeña progresión o mejora de forma que a los 12 meses el Indice IKDC se sitúa en 62,9 puntos.
La subescala de la Calidad de Vida del índice KOOS tiene también una mejora significativa, pasando del un valor inicial de 39 a un valor de 59,8 al cabo de 12 meses de tratamiento.
Los resultados de este estudio potencian el argumento de que en pacientes con artrosis de rodilla, el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas o Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRP o PRGF) puede retrasar o incluso evitar la necesidad de una cirugía protésica.
Puedes encontrar más información sobre el Tratamiento y Resultados con la aplicación de Factores de Crecimiento en la página de la Unidad de Terapia Regenerativa de Sendagrup.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.