El dedo en resorte o dedo en gatillo (su denominación en inglés es «Trigger Finger») es una lesión de los dedos de la mano en la que el dedo afectado se queda flexionado sin poder estirarse o extenderse, y para recuperar la posición normal debemos utilizar la otra mano para estirar el dedo y conseguir su extensión; una nueva flexión del dedo puede dar lugar a un nuevo bloqueo. El dedo en resorte es una lesión que va evolucionando y está en relación con un problema de movilidad del tendón flexor dentro de la vaina que lo recubre y protege; según va evolucionando la lesión, el tendón tiene cada vez más dificultades para moverse dentro de su vaina lo que trae consigo que el bloqueo en flexión sea cada vez mayor y más frecuente. Dado que es una lesión evolutiva, existen diferentes grados de dedo en resorte según va avanzando la afectación y también van evolucionando las diferentes modalidades de tratamiento en función del grado de afectación.
¿Por qué sucede y cuál es la evolución?
El bloqueo del dedo en resorte se produce por un conflicto de espacio entre los tendones flexores engrosados y el canal o vainas que recubren los tendones y les sirven de guías. Es como un túnel por el que pasan camiones, pero si los camiones llevan un exceso de carga exterior pueden rozar con la estructura del túnel con lo que el movimiento se resiente y puede quedar en ocasiones bloqueado; esto es lo que sucede en el dedo en resorte.
El dedo en resorte es un proceso muy frecuente que afecta más a mujeres que a hombres, especialmente a trabajadores manuales. La evolución inicial es alternante con fases de dolor y bloqueos junto con otras fases prácticamente asintomáticas. de todas formas, a medio plazo la evolución tiende a aumentar la intensidad y la frecuencia del bloqueo.
Fases evolutivas del Dedo en resorte:
- Estadio I, donde hay dolor y molestias pero es difícil objetivar bloqueos.
- Estadio II, caracterizado porque sí que se producen bloqueos del dedo, pero de forma activa el propio paciente consigue desbloquear el dedo en resorte.
- Estadio III, donde el desbloqueo del dedo una vez enganchado requiere el uso de la otra mano.
- Estadio IV, donde no se puede solucionar el bloqueo y el paciente presenta un dedo en resorte con flexión mantenida.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del dedo en resorte se basa en los síntomas que refiere el paciente y en su exploración.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de la fase evolutiva del dedo en resorte.
En la fase inicial el tratamiento es conservador, con ortesis y antiinflamatorios.
En una fase un poco más avanzada puede intentarse la Infiltración.
Cuando avanza más la lesión o los tratamientos anteriores no son efectivos, se plantea la Poleotomía Percutánea o la Poleotomía Abierta.
Más información sobre el Dedo en Resorte y las posibilidades de tratamiento en el siguiente enlace: «Dedo en Resorte«
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.