En esta entrada el Dr. Mikel Zaldúa -traumatólogo con actividad predominante en cirugía protésica de cadera y rodilla- incide en el uso de las nuevas Prótesis de Rodilla No Cementadas, en las que gracias al uso de materiales porosos en la cubierta de la prótesis se consigue una buena fijación sin la utilización de cemento biológico.
Las prótesis de rodilla se han erigido como el tratamiento definitivo de la artrosis de rodilla. El fundamento del tratamiento consiste en sustituir las superficies articulares por materiales artificiales, evitando así el dolor y la limitación funcional que suponía una superficie articular enferma.
Los resultados que se han logrado, han sido de satisfacción. Esto ha dado pie a que los casos de indicación de prótesis se han multiplicado.
Pero, estos resultados en ciertos pacientes NO han sido duraderos: pacientes jóvenes sobre todo y muy activos. Por ello, el siguiente reto que se presenta, es que los buenos resultados y la satisfacción se prolonguen en el tiempo.
¿Cuál es el problema?
El problema es que la fijación de estas prótesis falla. La unión entre la prótesis y el hueso que se logra en quirófano, se va perdiendo con el paso del tiempo. Este efecto que denominamos como AFLOJAMIENTO, es más evidente en pacientes jóvenes, por el mayor trabajo que debe soportar las rodillas de estos pacientes. Esta fijación se logra por el conocido CEMENTO BIOLOGICO.
Los estudios históricamente establecen la opción de la prótesis de rodilla CEMENTADA como la primera opción de UNION HUESO PROTESIS. (K.J. Bozic, et al. Implant survivorship and complication rates after total knee arthroplasty with a third-generation cemented system: 5 to 8 years followup. Clin Orthop Relat Res, 430 (2005), pp. 117-124)
Fijación Cementada
Las características que aporta la FIJACION CEMENTADA es la fijación MECÁNICA INMEDIATA. Pero, NO exenta de riesgos como los siguientes:
- Deterioro a lo largo del tiempo
- Osteolisis que ocurre cuando falla el cemento
- Inducción de resorción ósea
Fijación NO Cementada
La gran novedad que la innovación médica nos ofrece es el logro de la fijación NO cementada. Esta nueva tecnología de FIJACIÓN NO CEMENTADA -basada en el uso de materiales porosos en la superficie externa de la prótesis- es una fijación de tipo BIOLOGICO. Las teóricas ventajas que aporta son trascendentales, sobretodo a medio-largo plazo:
- Permitirá la regeneración de la fijación
- Mayor durabilidad
- Mayor facilidad y rapidez de implantación
Todo ello se ha logrado imitando al hueso natural en las superficies de contacto de las prótesis en lo que respecta a su cara en contacto con el hueso, como se aprecia en la imagen inferior:
Pero la posibilidad de utilizar este tipo de prótesis de rodilla con Tritanium no es aplicable en todos los casos, existen ciertas CONTRAINDICACIONES ligadas a las situaciones de fragilidad ósea, que se da en:
- pacientes con enfermedades inflamatorias
- pacientes en tratamiento con corticoides, biológicos,…
- osteoporosis evidenciada
- Incluso intraoperatoriamente la presión digital nos puede evidenciar la fragilidad ósea y contraindicar este tipo de prótesis de rodilla.
Actualidad
Los fundamentos actuales se centran en dos objetivos esenciales: Objetivos Clínicos y Durabilidad.
- LOS OBJETIVOS CLINICOS.
El objetivo es mejorar la función y dolor de la rodilla, para ello han mejorado los diseños de los implantes
2. LOS OBJETIVOS DE DURABILIDAD.
El objetivo es mejorar la supervivencia de los implantes:
La integración del implante NO CEMENTADA es lo básico, por ello estas nuevas novedades.
CONCLUSION
Para concluir destacar las VENTAJAS de estas nuevas prótesis de rodilla No Cementadas, ventajas que se están demostrando con nuevos estudios. Las ventajas se centran en:
- Mayor durabilidad
- Evitar fallos de cementación y osteolisis
- Menos líneas radiolucentes
- Fijación biológica
- Ofrece mayor potencial en jóvenes
- Permite el mismo planning y técnica.