Este es el resumen de la Charla que el Dr. Jose F. Aramendi, médico especialista en Medicina del Deporte en OsasunKirol, va a dar en el Curso de la Jornada dedicada al «Envejecimiento Óseo: Prevención y Soluciones«, con el título: «Papel del Ejercicio Terapéutico en la salud ósea«.
Nuestros huesos son órganos vivos y como cualquier otro sistema del organismo están en un constante proceso de creación y destrucción. Este equilibrio entre creación y destrucción no es igual a lo largo de la vida, depende de la edad y del estilo de vida, pero fundamentalmente de la actividad física que se realice.
La importancia que tiene en el hueso el ejercicio físico está determinada por la estrecha relación que hay entre músculo y hueso. El hueso responde a las fuerzas que producen los músculos y a los impactos que se producen sobre el esqueleto con la actividad física, con un estímulo de la creación de hueso.
Durante los primeros años de vida la creación es mucho más importante que la destrucción y los huesos van creciendo y haciéndose más fuertes. A partir de los 25 o 30 años se produce un descenso progresivo en la salud de los huesos, la destrucción cada vez es mayor y los huesos van perdiendo resistencia. Las mujeres tienen en general huesos menos fuertes que los hombres y además durante la menopausia se produce un descenso rápido en la calidad de los huesos. A partir de los 60 años este descenso puede ser tan importante que una caída o un traumatismo pequeño puede producir una fractura.
El ejercicio físico es fundamental en la salud general pero también lo es en la salud ósea. Su papel es diferente en los jóvenes y los adultos y por ello vamos a diferenciar cuál sería el mejor ejercicio físico según la edad.
Infancia, adolescencia y juventud
Durante estas etapas se produce un aumento muy rápido en la calidad de los huesos. Los huesos crecen en tamaño y también en calidad y resistencia.
No todas las actividades físicas son igual de buenas para el correcto desarrollo óseo. Durante esta etapa se recomiendan especialmente las actividades de alto impacto, como los saltos desde cierta altura, y los ejercicios de fuerza, ya que éstos son los que más efecto tienen en la creación de hueso. El hecho de conseguir un hueso de gran calidad durante esta época es un factor fundamental en la prevención de la osteoporosis. Si conseguimos un 10% más de masa ósea durante estas etapas podemos retrasar 13 años el desarrollo de la osteoporosis y reducir en un 50% el riesgo de sufrir una fractura. Algunos autores recomiendan que, sobre todo las mujeres con una masa ósea baja, deberían empezar ya con entrenamiento de fuerza durante esta época de la vida para prevenir el desarrollo de osteoporosis y fracturas después de la menopausia.
Hay algunos deportes que son mejores para la salud ósea como el atletismo, el voleibol o el baloncesto. Son deportes en los que se realizan saltos desde cierta altura, exigen un mayor desarrollo de la fuerza y producen impactos sobre los huesos. Desde el punto de vista de la salud en general, lo peor que pueden hacer los jóvenes, es llevar un estilo de vida sedentaria pasando su la mayor parte del tiempo libre con el ordenador o con consolas.
La edad adulta y el anciano
Especialmente significativo es el descenso de la salud ósea que se produce en las mujeres a partir de la menopausia. El ejercicio físico puede ayudar a que este descenso sea más leve. Para ello, se recomienda el mismo tipo de ejercicio que resulta ser efectivo en las personas mayores, el llamado ejercicio multicomponente, sólo que habrá que adecuarlo a las capacidades físicas y a la edad de cada persona.
Este tipo de ejercicio recibe ese nombre porque tiene cuatro componentes:
1) La resistencia: Se suele trabajar caminando, subiendo o bajando escalones, bailando, haciendo aerobic o step
2) La fuerza: Se puede hacer mediante ejercicios de pesas o de gomas
3) El equilibrio
4) La movilidad
Estos dos últimos se pueden entrenar de forma conjunta mediante ejercicios de movilidad articular, con apoyo de uno o dos pies y con los ojos abiertos o cerrados.
Las caídas en las personas mayores son un importante problema sanitario. Frecuentemente producen fracturas y un rápido deterioro de la calidad de vida. Sobre ello se han realizado muchos estudios, en uno realizado en el 2017 un grupo de investigadores ha recopilado los mejores artículos científicos sobre el efecto de distintas intervenciones en la prevención de las caídas y de las fracturas en personas mayores. Estos autores han clasificado las diferentes intervenciones en razón de su calidad y han concluido que el ejercicio físico es la mejor intervención. Esto no quiere decir que las otras intervenciones no sean buenas, sino que hacer ejercicio es lo mejor se puede hacer para que las personas mayores se caigan menos y sufran menos fracturas.
El tipo de ejercicio físico recomendado para personas mayores es también un ejercicio que contenga los cuatro componentes citados arriba. A veces es difícil realizar este tipo de programas, sobre todo en personas que nunca han hecho ejercicio. Para facilitar que las personas mayores puedan acceder a un programa de ejercicio físico adecuado para la prevención de caídas, investigadores de la Universidad Pública de Navarra han intervenido en un proyecto europeo para el desarrollo de un programa de estas características. El programa se llama VIVIFRAIL y su guía está disponible en Internet de forma gratuita. En él se describe de forma detallada cómo realizar un ejercicio multicomponente, dependiendo de cuál sea la capacidad de cada persona…
Programa CardiOK de OSASUNKIROL
Sin embargo, a veces, incluso teniendo un programa hecho, es difícil aplicarlo a todas las personas, sobre todo si tienen enfermedades, han sufrido alguna fractura o tienen problemas de movilidad. En éstos casos es importante que el ejercicio sea individualizado y en algunos casos supervisado por personal médico.
CardiOK es programa de ejercicio terapéutico individualizado y supervisado que se lleva a cabo en OSASUNKIROL. Inicialmente estaba dirigido a enfermos cardiovasculares, pero actualmente tratamos a personas con diferentes enfermedades crónicas, tanto enfermedades cardiovasculares, (la enfermedad de los escaparates, la enfermedad coronaria o la insuficiencia cardíaca), como a personas con problemas de movilidad, producidos por ejemplo por un ictus.
El programa incluye también los cuatro componentes fundamentales de un programa de ejercicio para personas mayores y, por tanto, supone una mejora de lau salud ósea, pero además, como existe la evidencia de que el ejercicio es eficaz en más de 25 enfermedades, tenemos la certeza de que CardiOK mejora la salud general de nuestros pacientes.
Por todo ello, somos fervientes defensores del ejercicio terapéutico y tenemos gran interés en la implementación de programas de este tipo.
El ejercicio físico es la verdadera polipíldora ya que no solamente mejora la salud ósea sino que disminuye el riesgo de tener un infarto, desciende el colesterol, baja la tensión arterial, mejora la glucemia, reduce el riesgo a padecer algunos cánceres, mejora la depresión, la ansiedad y así hasta más de 25 enfermedades.
Para obtener todos estos beneficios y para mejorar la salud ósea no hace falta mucho tiempo. Solo 30 minutos al día son suficientes para obtener una mejoría.
Acceso a la página de las Jornadas que organiza el «Foro Salud Sendagrup» bajo el lema:
«Cuidando nuestro Cuerpo a lo largo de la Vida«.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.