El Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva del Hombro es un trastorno musculoesquelético que afecta aproximadamente al 13% de las personas con diabetes, y se caracteriza principalmente por rigidez articular y dolor.
En la población sin diabetes, las opciones de tratamiento del Hombro Congelado incluyen terapia física supervisada, corticosteroides orales o en infiltración articular, terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT) y en caso de fracaso de las medidas anteriores, liberación capsular artroscópica.
El uso de corticosteroides, bien por vía oral o intraarticular trae consigo habitualmente un alivio rápido del dolor y una mejora de la movilidad, pero esta mejora no suele alargarse más de 6 semanas en pacientes con diabetes. Además, el uso de corticoides puede traer consigo un aumento significativo de los niveles de glucosa en sangre, dificultando así el control glucémico en pacientes con diabetes. Estos efectos secundarios en el uso de corticoides puede limitar su uso especialmente en las personas con diabetes, por lo que adquiere mayor importancia si cabe, el uso de terapias alternativas en estas personas.
En vista de la eficacia del tratamiento con Ondas de Choque Extracorpóreas en la capsulitis adhesiva del hombro en personas sin diabetes,
Santoboni y col han evaluado el efecto de las Ondas de Choque Extracorpóreas en los resultados funcionales en pacientes con diabetes y que presentan un Hombro Congelado.
Para ello han llevado a cabo un tratamiento con Ondas de Choque en 50 personas con diabetes y que presentaban una capsulitis adhesiva de hombro de más de 3 meses de evolución. Los pacientes recibieron 3 sesiones de Ondas de Choque Extracorpóreas con periodicidad semanal y fueron evaluados funcionalmente al Inicio y tras 2, 4 y 6 meses.
Dentro de la valoración funcional se incluía la evaluación mediante Escala Analógica Visual (VAS) y mediante el cuestionario QuickDASH; a lo largo de los 6 meses del estudio, la funcionalidad medida mediante el VAS se redujo desde 6,9 hasta 2,2, mientras que el resultado del cuestionario QuickDASH pasó de 48,7 hasta 16,4.
Los autores concluyen que el uso de las Ondas de Choque puede ser un método eficaz, factible y bien tolerado, por lo que puede ser una alternativa válida a los esteroides para el tratamiento del Hombro Congelado en pacientes con diabetes. Los resultados de este estudio han sido publicados en 2017 en la revista Diabetes Care, con el título: «Extracorporeal Shockwave Therapy Improves Functional Outcomes of Adhesive Capsulitis of the Shoulder in Patients With Diabetes«.
También puede interesarte: «La Capsulitis Adhesiva del Hombro u Hombro Congelado es más frecuente en Personas con Diabetes»
Acceso a la Unidad de Ondas de Choque Extracorpóreas de Sendagrup
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.