En pacientes que presentan Artrosis de Rodilla, el tratamiento con infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) mejora de forma significativa el dolor, la sintomatología y la calidad de vida de un alto porcentaje de pacientes. Esta mejora de la calidad de vida es aun más significativa si se repite un nuevo ciclo de tratamiento con PRGF a los 6 meses de realizado el primer ciclo. Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Vaquerizo y col, publicado en la revista «Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy» con el título: «Two cycles of plasma rich in growth factors (PRGF-Endoret) intra-articular injections improve stiffness and activities of daily living but not pain compared to one cycle on patients with symptomatic knee osteoarthritis«.
El tratamiento habitual de la Artrosis de Rodilla con Plasma Rico en Factores de Crecimiento consiste en la infiltración de PRGF en la rodilla en 3 ocasiones con una periodicidad semanal o quincenal. En este estudio los autores estudian a 92 pacientes con un diagnóstico de artrosis de rodilla confirmado radiográficamente (grados 2-4 de la clasificación de Kellgren-Lawrence) y realizan una comparativa entre los pacientes que son divididos en 2 grupos: 1 grupo formado por 48 pacientes son tratados mediante 1 ciclo de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (consistente en 3 infiltraciones de PRGF con periodicidad semanal), mientras que un segundo grupo está formado por 42 pacientes en los que se instauran 2 ciclos de tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento separados por 6 meses y cada uno de los cuales está conformado por 3 infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) con periodicidad semanal.
Para valorar la eficacia del tratamiento, se utilizan los Indices WOMAC (Western Ontario and McMaster University Osteoarthritis Index) y el Indice LEQUESNE (Index of Severity for Knee disease – ISK).
Los autores del estudio concluyen que 2 ciclos de tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento no dan lugar a una disminución significativa del dolor en relación a los pacientes tratados con un ciclo de PRGF, aunque en todos ellos hay una mejora significativa del dolor y de la calidad de vida en relación a los valores previos al tratamiento. Donde sí que se producen mejoras significativas en los pacientes tratados con 2 ciclos de PRGF en relación a los tratados con 1 sólo ciclo de PRGF es en la Rigidez articular, en la Máxima Distancia Recorrida y en las Actividades de la Vida Diaria.
Con estos resultados se muestra claramente que en los pacientes que presentan artrosis de rodilla y que son sometidos a tratamiento mediante la Infiltración de Plasma Rico en Factores de Crecimiento, la realización de 2 ciclos de tratamiento con PRGF separados por 6 meses, mejoran significativamente la Calidad de Vida en relación a los pacientes que son tratados mediante 1 sólo ciclo de Plasma Rico en Factores de Crecimiento.
Acceso a la Unidad de Terapia Regenerativa de Sendagrup