El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas y su incidencia está aumentando a pesar de las campañas de prevención; en más de la mitad de los casos de cáncer de mama, en el tratamiento se incluye la mastectomía y de éstas a sólo el 30%-40% se les realiza una reconstrucción mamaria. La Dra. Thais Salas, de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de Sendagrup nos detalla los aspectos relacionados con la reconstrucción mamaria tras un cáncer.
Reconstrucción Mamaria
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas. Se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Desde hace varias décadas el cáncer de mama se ha incrementado notablemente alrededor del mundo, sobre todo en países occidentales. Este crecimiento ocurre a pesar de que existen mejores instrumentos de diagnóstico, diversos programas de detección temprana, mejores tratamientos y mayor conocimiento de los factores de riesgo.
La SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) estima que algo más del 64% de los casos acaban en mastectomía, pero sólo el 30%-40% de estas mujeres son operadas para la reconstrucción mamaria. El principal motivo de estos bajos porcentajes es el desconocimiento por parte de las pacientes de la posibilidad de reconstrucción.
La reconstrucción mamaria es actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos más habituales y gratificantes en el día a día de un Cirujano Plástico y Reparador.
La reconstrucción mamaria tras un cáncer tiene tres finalidades:
1. Recrear una mama de aspecto natural.
2. Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno.
3. Restaurar la imagen corporal, y con ello mejorar la autoestima y la calidad de vida de la paciente.
Cualquier mujer a la que se va a practicar una resección TOTAL o PARCIAL de mama, puede ser candidata a una reconstrucción mamaria.
Existen dos formas de realizar la reconstrucción :
Reconstrucción inmediata
La mama se reconstruye a la vez que se realiza la extirpación del tumor. La paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada. La reconstrucción inmediata no siempre es posible. Hay que considerar los «factores oncológicos de decisión» que influyen en la indicación del momento de la reconstrucción, por la posible intercurrencia del procedimiento reconstructivo con el tratamiento del tumor. Estos factores son:
• Características del tumor, tamaño o velocidad de crecimiento.• Imposibilidad de lograr o tener la seguridad de contar con márgenes oncológicamente adecuados.
• Evaluación del compromiso axilar.
Reconstrucción diferida
La reconstrucción de la mama se pospone a la extirpación del tumor, por la necesidad del empleo de técnicas más complejas de reconstrucción, por problemas médicos asociados o por los factores oncológicos de decisión.
Las técnicas de reconstrucción mamaria pueden dividirse en dos grandes grupos:
• RECONSTRUCCIÓN ALOPLÁSTICA: Engloba las técnicas que utilizan implantes de silicona para recrear la nueva mama.• RECONSTRUCCIÓN AUTÓLOGA: Engloba las técnicas que utilizan tejido autólogo (tejido de la propia paciente) para la reconstrucción con resultados muy similares a los de una mama natural.
En ocasiones el Cirujano Plástico puede sugerir una cirugía en la mama sana para lograr una simetría adecuada y que ambas mamas resulten similares.
La reconstrucción mamaria es considerada, en la actualidad, como parte integral del tratamiento del cáncer de mama, y como tal, sus indicaciones se han ido ampliando paulatinamente. La mayoría de las pacientes que están en condiciones de efectuarse una mastectomía pueden ser sometidas a una reconstrucción mamaria, por lo que prácticamente la mayoría de las pacientes son susceptibles de esta cirugía.
[
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.