El dolor crónico disminuye la calidad de vida de las personas, ya que afecta prácticamente a todos los ámbitos de la vida (laboral, psicológico, social, afectivo), generando en ocasiones aislamiento y una sensación de no resultar demasiado útil. También tiene repercusiones económicas considerables tanto para los pacientes que lo sufren, como para los sistemas sanitarios y la sociedad en general. Con el fin de ayudar a mejorar esta situación aliviando o disminuyendo el dolor crónico, en el Centro Médico Sendagrup el Dr. Miguel Marín es el responsable de la Unidad del Dolor
Consideramos que un dolor es crónico cuando persiste de forma continua o episódica durante más de tres meses. Existen dos tipos de dolor crónico: maligno y benigno. El maligno es el que va acompañado de un deterioro orgánico progresivo, como sucede con el dolor oncológico.
El dolor benigno también tiene una causa orgánica en la mayoría de los casos, pero persiste una vez desaparecida dicha causa. Este tipo de dolor va asociado a diversas patologías, tales como artrosis, cefaleas, fibromialgia o enfermedades del aparato locomotor.
El dolor crónico afecta a millones de personas en el mundo. En España, un 23.4 % de la población padece este trastorno. Aunque su naturaleza sea física, los procesos dolorosos crónicos terminan afectando psicológicamente a quienes lo sufren. En ocasiones, llegan incuso a convertirse en un problema social que también perjudica a las personas del entorno familiar, la pareja o los amigos.
Además de mermar la calidad de vida y causar incapacidad, el dolor cronico puede afectarnos en el plano económico. Estudios realizados demuestran que este trastorno eleva hasta un 180 % el número de consultas médicas, incrementa el consumo de medicamentos y produce incapacidad laboral.
Las personas que padecen este tipo de afección normalmente tienen que someterse al tratamiento del dolor o revisiones periódicas, en las que hará falta la intervención de diferentes profesionales, como anestesiólogos, traumatólogos, neurólogos, psicólogos y fisioterapeutas, que se encargarán de estudiar cada caso. Lógicamente, las terapias no se inician hasta haber realizado las pruebas necesarias con el fin de obtener un diagnóstico adecuado.
En el Centro Médico Sendagrup, es el Dr. Miguel Marín el responsable de la Unidad del Dolor que tiene por objetivo el tratamiento del Dolor Crónico.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.