La Epicondilitis o Codo de Tenista es una lesión frecuente que se caracteriza por el dolor en la cara lateral del codo, provocada habitualmente por movimientos repetitivos. Su tratamiento incluye múltiples posibilidades en función de su evolución, ya que con frecuencia no responde al tratamiento, cronificándose. Dentro de estas posibilidades de tratamiento se encuentra el uso de Ondas de Choque, tratamiento que realizan con éxito la Dra. González y el Dr. Madruga en el Centro Médico Sendagrup de San Sebastián. Según un estudio reciente, el uso de las Ondas de Choque en la Epicondilitis Aguda puede prevenir la cronificación de la lesión.
La epicondilitis es una patología frecuente causada por el uso excesivo de la extremidad durante la práctica deportiva y la actividad laboral. Se caracteriza por dolor en la cara lateral del codo, que podría extenderse hasta el antebrazo. Afecta a pacientes entre 40-50 años, con una incidencia similar entre mujeres y hombres.
Mientras el inicio agudo (< 3 meses de duración) es más común en atletas jóvenes, la fase crónica (> 6 meses) es más frecuente en gente mayor.
Recientemente se ha publicado un estudio en el que han participado 54 personas que presentaban una Epicondilitis o Codo de tenista, que eran divididos en 2 grupos en función del tiempo de evolución y eran sometidos a tratamiento con Ondas de Choque. Los autores de dicho estudio concluyen que el Tratamiento con Ondas de Choque podrían ser efectivas tanto en la epicondilitis aguda como en la crónica. Además, los últimos datos estudiados sugieren que la progresión de la epicondilitis aguda hacia la cronicidad, se podría prevenir con dicho tratamiento.
Referencia: Köksal, Güler, Mahirogullari et al. “Comparison of extracorporeal shock wave therapy in acute and chronic lateral epicondylitis”. Acta Orthop Traumatol T. 2015
Para más información no dude en consultar con nuestra Unidad de Ondas de Choque Extracorpóreas o pida cita en el teléfono 943 506 506
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.