Las pacientes que piensan realizarse una cirugía de aumento de seno, tienen en ocasiones la duda de si la prótesis de mama puede disminuir la eficacia de los programas de detección del cáncer de mama, pero se puede afirmar con rotundidad que el ser portadora de prótesis de mama, NO interfiere en el diagnóstico, NO interfiere en el pronóstico y NO produce cáncer de mama.
En pacientes que están pensando en una operación de aumento de pecho o una elevación de mama con prótesis, es muy común que surja una duda en la consulta:
“Si llevo prótesis, ¿interferirá en la detección de un posible cáncer de mama en el futuro? ¿Podré hacerme mamografías para el screening?”
El Cáncer de Mama hoy en día es una enfermedad por desgracia muy prevalente. Se estima que una de cada ocho mujeres lo desarrollarán a lo largo de su vida. Por tanto, es una de los factores que tenemos que tener en cuenta para cualquier cirugía de pecho.
La Dra. Thais Salas se dedica como Cirujano Plástico Reconstructor a tratar a cientos de pacientes con cáncer de mama, por lo que es una patología para la que está especialmente entrenada y sensibilizada.
¿Me podré hacer mamografías tras llevar implantes?
La realización de una mamografía es posible en la mayoría de pacientes operadas de aumento de pecho con implantes o mastopexia con prótesis. Una minoría de pacientes presentan una limitación. En casos en los que casi no hay mama antes de la intervención, a veces es complicado introducir y presionar el pecho en el mamógrafo, ya que prácticamente la totalidad del volumen la aporta el implante. En estos casos, existen buenas alternativas, como la Ecografía o la Resonancia Magnética que no conllevan radiación nociva.
Pero, ¿qué dicen los estudios científicos?
Una cosa es afirmar que se pueden hacer las pruebas pertinentes, pero ¿interfieren las prótesis en la detección del cáncer?. Se podría pensar que la detección del cáncer es más difícil para el radiólogo si la paciente porta prótesis.
Sin embargo, en 2007 un grupo de investigadores de California publicaron un artículo en la prestigiosa revista “Plastic and Reconstructive Surgery” (Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120( 7 Suppl 1 ) : 81S-93S. The effect of silicone implants on the diagnosis, prognosis, and treatment of breast cancer)
Estudiaron a 4.000 mujeres sometidas a screening de cáncer de mama, de las cuales algunas tenían prótesis y otras no. El primer dato curioso que encontraron es que en caso de cáncer de mama, las pacientes con prótesis se lo palpaban mucho antes que las que no llevaban prótesis en el autoexamen. Esto es debido a que la prótesis produce una presión interna y hace que una tumoración quede más “superficial” y por tanto una paciente se da cuenta mucho antes que en el caso de no tener prótesis.
Entonces si tuviera cáncer de mama y llevara prótesis ¿se me diagnosticaría más tarde o tendría peor pronóstico?
Se puede afirmar que el ser portadora de prótesis de mama, NO interfiere en el diagnóstico, NO interfiere en el pronóstico y NO produce cáncer de mama. Por lo que, basado en la evidencia científica, NO es un factor que deba preocuparte a la hora de someterte a un aumento de pecho llevado a cabo por un cirujano plástico experto.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.