El Dr. De la Fuente de la Unidad de Ecografía Musculoesquelética del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián desarrolla diferentes aspectos de la Tendinitis de De Quervain, incluyendo el Diagnóstico y Tratamiento y haciendo hincapié en el uso de la Ecografía en su Diagnóstico y Valoración.
INTRODUCCIÓN
La tendinitis de de Quervain toma su nombre del cirujano alemán Fritz de Quervain que en 1895 describió una inflamación estenosante de los tendones del primer compartimento extensor de la muñeca, concretamente del abductor largo y del extensor corto del pulgar, que produce dolor y limitación sobre el borde radial de la muñeca (“über des wesen und die Behandlung des stenosierendes tendovaginitis am procesus styloideus radii” Münch Me Wochenschr. 1912-59; 5-6)
Constituye la segunda tendinopatía por atrapamiento más frecuente en la mano después del dedo en resorte, y presenta una mayor prevalencia en mujeres. Es más frecuente en mayores de 40 años y en la población de color.
DIAGNOSTICO CLINICO
Las pruebas clínicas más utilizadas para diagnosticar la tendinitis de de Quervain, son los siguientes:
- TEST DE EICHHOF: se sujeta el pulgar y puño cerrado con la mano y se realiza una desviación cubital que produce dolor.
- TEST DE BRUNELLI: en el cual la muñeca se mantiene en abducción radial y se abduce el pulgar.
- TEST DE FINKELSTEIN: que es el test más conocido para demostrar la alteración. Descrito por Finkelstein en 1930 se reproduce sujetando el pulgar y realizando una desviación cubital de la mano, lo que produce el dolor. Está basado en los hallazgos quirúrgicos que este cirujano encontró en sus intervenciones, al comprobar en estos pacientes un engrosamiento de la vaina tendinosa, de los tendones y una hipertrofia de la membrana sinovial que envuelve los tendones.
DIAGNOSTICO ECOGRÁFICO
La alteración de los tendones se confirma mediante una ecografía diagnostica, donde se pueden encontrar los siguientes hallazgos:
1. Engrosamiento de la polea.
Se visualiza ecográficamente una imagen hipoecogénica alrededor de los tendones abductor largo y extensor corto en la estiloides radial. El engrosamiento de la polea comprime además dichos tendones por lo que éstos adoptan la apariencia de un único tendón Redondo la ecografía.
2. Derrame líquido peritendinoso,. que aparece característicamente proximal o distal a la propia corredera extensora dado el aumento de presión que se produce en la misma.
3. Alteración morfológica de los tendones. Los tendones abductor largo y extensor corto del pulgar pueden aparecer aumentados de tamaño, lo que suele suceder distalmente a la estiloides. Ocasionalmente se pueden reproducir en la ecografía en movimiento conflictos de espacio entre los tendones y la corredera estrechada en la muñeca.
4. Hipervascularización peritendinosa.
El aumento de la vascularización se produce al igual que el derrame o el aumento del tamaño de los tendones, en la zona distal a la estilioides. Se debe al aumento de la vascularización en la membrana sinovial inflamada en la muñeca.
5. Alteraciones morfológicas del compartimento y de los tendones. Es muy frecuente que el primer compartimento extensor, que alberga los tendones abductor largo y extensor corto del pulgar, pueda encontrarse dividido. Esto es importante para el tratamiento dado que la afectación puede producirse únicamente en una de las subdivisiones del compartimento. Si no se conoce esta variante morfológica puede darse el caso de que las actuaciones, como son infiltraciones o incluso intervenciones de liberación, se realicen sobre la subdivision no afectada y permanezca sin tratar la zona afectada haciendo fracasar el tratamiento. La septación del compartimento ya fue descrita por Finkelstein en 1930, que la encontró en 3 de 24 pacientes. Posteriormente Jackson en un estudio sobre 300 cadáveres observó esta subdivision en un 24% de los casos. Generalmente cuando está presente, la afectación del extensor del pulgar es mayor que la del abductor.
Además, la ecografía es muy útil para valorar el número de tendones lo que es importante de cara a su diagnóstico e incluso su tratamiento. Así, es tan frecuente la duplicidad del abductor largo, que el patrón actualmente considerado más frecuente anatómicamente (57%) es el dos tendones del abductor largo y uno del extensor corto en un compartimento único (Anatomical variations in the first extensor compartment of the wrist. A clinical and anatomical study” W.T. Jackson et al. JBS 1986, 68-A;923-926). Por ello hay que tener mucho cuidado en confundir ecográficamente este aspecto multilamelar con una rotura longitudinal (J. Ultrasound Med 2009; 28). Estas variaciones anatómicas pueden ser un factor etiológico del de Quervain o responsables del fallo de infiltraciones.
TRATAMIENTO
Suele ser necesario acudir al médico cuando el dolor no está mejorando o empeora, así como cuando la muñeca se pone cada vez más rígida.
El tratamiento médico para la tenosinovitis de De Quervain se basa fundamentalmente en reducir el dolor y la hinchazón y puede incluir las siguientes medidas:
– MEDIDAS FISICAS, como un inmovilizador de la muñeca durante unas semanas para evitar las maniobras que producen el movimiento del pulgar y de la muñeca y con ello el dolor. Se puede utilizar también calor o frio en la zona afectada en función del estadio evolutivo. Se recomienda también evitar aquellas maniobras que producen dolor e hinchazón y especialmente aquellas que implican movimientos repetitivos de la mano en desviación cubital y radial.
– TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO, como fármacos antiinflamatorios. Es posible también que el médico realice una infiltración en la corredera para intentar disminuir la inflamación que se produce en la vaina de los tendones o el engrosamiento de los propios tendones.
– TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. Es frecuente la necesidad de la cirugía en el caso de que la afectación se mantenga en el tiempo y que los tratamientos conservadores no alivien el dolor. En la cirugía se realiza un corte en la vaina de los tendones para permitir que los dos tendones tengan más espacio y se puedan mover sin fricción contra la vaina.
Acceso a la Unidad de Ecografía Músculo-Esquelética en Sendagrup
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
-
Leí que los ejercicios excéntricos isocinéticos son necesarios para lograr una correcta tolerancia del tendón.
One Trackback
-
[…] De la Fuente va a impartir diferentes charlas, entre las que se encuentra la relacionada con la Tenosinovitis de De Quervain, las Afecciones del Nervio Cubital,… […]
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.