El Consumo de Tabaco aumenta la incidencia de Infección y Tromboembolismo Venoso en los pacientes que se someten a Cirugía Artroscópica de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA), en comparación a los pacientes sometidos a la misma cirugía reconstructiva de rodilla que no son fumadores.
Las consecuencias del consumo de tabaco sobre la salud están bien documentadas, y también hay evidencia de que dicho consumo puede tener una incidencia negativa en la recuperación de algunas patologías concretas relacionadas con la traumatología (problemas de consolidación de fracturas tras osteosíntesis, índices de fractura de cadera, recuperación tras osteotomías,…). Sin embargo, pocos estudios han examinado el efecto del consumo de tabaco en los resultados de la cirugía artroscópica de rodilla.
En un estudio que acaba de ser aprobado para su publicación en la revista «The American Journal of Sports Medicine«, Cancienne y colaboradores han analizado los datos de más de 13000 pacientes que fueron sometidos mediante artroscopia a la reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de rodilla en los Estados Unidos, y han comparado las complicaciones habidas tras la cirugía en los pacientes que eran fumadores (1659 pacientes) y no fumadores (11699 pacientes).
La cirugía reconstructiva mediante artroscopia del Ligamento Cruzado Anterior es un procedimiento que se realiza cada vez con mayor frecuencia, y sólo en Estados Unidos han pasado de 86687 cirugías artroscópicas de reparación de LCA en 1994, a 129836 cirugías del mismo tipo en 2006. Y estas cifras continuan aumentando.
En los 90 días posteriores a la cirugía reconstructiva del LCA, los fumadores tuvieron una incidencia de infección del 2%, porcentaje significativamente superior al 0,9% de infecciones en el grupo de NO fumadores.
También las cifras de Tromboembolismo Venoso fueron estadísticamente diferentes en ambos grupos de pacientes; mientras que esta complicación afectaba al 0,5% de los pacientes NO fumadores, este porcentaje aumentaba hasta el 1% en el grupo de pacientes fumadores.
Los autores de este estudio que tiene por título «Tobacco Use Is Associated With Increased Complications After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction» concluyen que en la cirugía reconstructiva del Ligamento Cruzado Anterior, el consumo de tabaco aumenta significativamente el riesgo de Infección y de Tromboembolismo Venoso en los primeros 3 meses.
Acceso a la página de la Unidad de Artroscopia del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.