En las lesiones musculares de cierta entidad, bien sean intrínsecas como extrínsecas, hay extravasación de sangre que en lugar de reabsorberse puede dar lugar a neocavidades que conviene vaciar, para lo que la ecografía aporta múltiples ventajas que pueden sintetizarse en 2: Seguridad y Efectividad
Las lesiones musculares, sean por mecanismo directo o indirecto generan frecuentemente hematomas intramusculares que tras la sedimentación de los elementos formes de la sangre, producen neocavidades ocupantes de espacio y que impiden que las fibras musculares rotas se mantengan en contacto. Ello conlleva la formación de un tejido cicatricial exuberante que frecuentemente es el causante de limitaciones funcionales, retracciones musculares y dolor. La evacuación de estos hematomas o seromas permite teóricamente acelerar la curación de la lesión y acorta el tiempo de inactividad. Además el conseguir acceder a la cavidad permite además de evacuar y lavar, poder introducir caso de que se desee, algún medicamento o sustancia (por ejemplo factores de crecimiento) que actúe a nivel local acelerando el proceso de recuperación.
Ello no obstante, el acceso a estas cavidades neoformadas en el interior de los músculos es frecuentemente difícil y obliga a una amplia exposición que limita su indicación.
La utilización de la ecografía permite minimizar el abordaje a estas cavidades neoformadas, guiando lo colocación de los instrumentos precisos para realizar estas técnicas con mínima exposición quirúrgica.
La técnica ecoguiada permite:
- Una delimitación previa de la neocavidad, marcando sus límites y planificando el acceso a la misma
- Valoración del tipo de contenido liquido o hemático de la colección
- Estudiar el/los portales de entrada en relación con estructuras nobles adyacentes.
- Comprobar directamente el resultado tras el drenaje y lavado de la cavidad.
- Realizar el seguimiento evolutivo del proceso.
Acceso a la Unidad de Ecografía Musculoesquelética de Sendagrup
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.