Recientemente se ha publicado un artículo en la revista «The American Journal of Sports Medicine» en el que investigan el efecto de la inclusión de Factores de Crecimiento en el tratamiento de las lesiones de Isquiotibiales, objetivándose una disminución significativa del tiempo de vuelta a la competición en relación a un grupo Control. En la Unidad de Terapia Regenerativa del Centro Médico Sendagrup utilizamos Factores de Crecimiento en diferentes lesiones del aparato locomotor.
Las lesiones de la musculatura isquiotibial son muy frecuentes, suponiendo una de las más habituales en el ámbito del deporte. Una lesión aguda de isquiotibiales trae consigo la necesidad de un reposo absoluto con la consiguiente pérdida de entrenamientos y competiciones.
A pesar de esta frecuencia, no existe un consenso internacional en cuanto al tratamiento ideal tendente a la recuperación completa en el menor tiempo posible. En un primer momento lo más habitual es la combinación del Reposo, la Crioterapia, la Compresión y la Elevación, en lo que en el mundo anglosajón se conoce como RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation). En otras ocasiones se incluye medicación anti-inflamatoria, electroterapia,… Aun siendo una lesión tan frecuente, no existe un consenso y el tratamiento óptimo de las lesiones de isquiotibiales no está establecido.
Recientemente se está incluyendo el uso de Factores de Crecimiento en el tratamiento de lesiones musculares y más específicamente en las lesiones de isquiotibiales, con resultados todavía dispares.
Con el fin de investigar los efectos del uso de una única infiltración de factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas) en el tratamiento de lesiones de la musculatura isquiotibial de grado 2 (basándose en datos de estudio Ecográfico), A Hamid y colaboradores realizaron un estudio que ha sido publicado en la revista «The American Journal of Sports Medicine» con el título «Platelet-Rich Plasma Injections for the Treatment of Hamstring Injuries» en el que participaron 28 pacientes (media de 21 años y 85% hombres), que fueron divididos de forma aleatoria en 2 grupos:
- Grupo Factores de Crecimiento. Los pacientes de este grupo recibían una inyección de Plasma Rico en Plaquetas autólogo, combinado con un programa de rehabilitación.
- Grupo Control, en el que los pacientes realizaban exclusivamente un programa de rehabilitación.
Los participantes en este estudio tuvieron un seguimiento de la evolución de diferentes criterios clínicos, así como de la evolución de la fuerza de los isquiotibiales (valoración isocinética) que fue utilizada para regular la vuelta a la actividad física de los participantes.
Los más destacable de los resultados es la gran variación en el tiempo de vuelta a la competición, que fue de 26 días en el caso del Grupo Factores de Crecimiento, tiempo que se alargó hasta los 42 día en el Grupo Control.
Los autores concluyen que la combinación de una Inyección de Plasma Rico en Plaquetas en Combinación con un Programa de Rehabilitación fue significativamente más efectivo que la realización de un Programa de Rehabilitación exclusivamente, en la reducción de la severidad del dolor y en la disminución del tiempo de vuelta a la competición.
Acceso a la Unidad de Terapia Regenerativa del Centro Médico Sendagrup
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.