El doctor Eduardo Escobar, traumatólogo del Centro Médico Sendagrup de San Sebastián, participará como ponente invitado en las Jornadas Médicas que se celebran esta semana en Gijón con motivo del Centenario de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias.
Entre los otros ponentes invitados se encuentran el doctor Pedro Guillén, afamado especialista de la Clínica Cemtro de Madrid, conocido por su trayectoria como cirujano que ha atendido históricamente lesiones de deportistas de alta competición, especialmente futbolistas de la Selección Española y del Real Madrid, y el doctor Ramón Cugat, jefe del Servicio Médico de la Mutua de Futbolistas de Barcelona.
La ponencia del doctor Eduardo Escobar se desarrollará en torno a las lesiones de rodilla por rotura del ligamento cruzado anterior y, más concretamente, en torno a las controversias que recientemente se han suscitado con la publicación por la Universidad de Lovaina de un estudio que explica algunas inestabilidades que no se compensan con la reparación del cruzado roto ya que la lesión se acompaña en ocasiones de la rotura de un ligamento colateral anterior recientemente descrito por esa Universidad.
Desde hace años los doctores Jose Achalandabaso y Eduardo Escobar defienden la necesidad de una plastia de refuerzo extraarticular, como la propuesta antiguamente por el doctor Lemaire, que ha sido modificada para adaptarla a una técnica miniinvasiva basándose en los estudios anatómicos de Golanó y Achalandabaso sobre cadáver.
La publicación de Lovaina da la razón a la propuesta de estos traumatólogos con la descripción de un ligamento que puede acompañar con su rotura a la del cruzado anterior. La plastia de Lemaire modificada ha venido a resolver la inestabilidad por resalte en rotación interna de la tibia y es el complemento que se está haciendo imprescindible para resolver definitivamente las inestabilidades complejas de la rodilla.
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.