La técnica del lavado ecoguiado de las calcificaciones de hombro consiste en la colocación de una aguja bajo anestesia local en el centro de la calcificación, de tal forma que mediante la inyección a presión de suero salino o anestésico se rompa la calcificación y se vacíe el material cálcico a la jeringa utilizada para el lavado. Esta técnica es realizada por el Dr. Javier De la Fuente de la Unidad de Ecografía Músculo-Esquelética del Centro Médico Sendagrup de Donosti – San Sebastián
Los pasos concretos de la técnica son los siguientes:
1) Localización de la calcificación bajo control ecográfico, desinfección de la piel e inyección de anestésico local con una aguja fina desde la piel hasta la bursa subacromial.
2) Colocación de una aguja de mayor calibre en el centro de la calcificación e inyección de suero o anestésico a presión hasta que se rompa, vaciándose gran parte del material cálcico a la jeringa. En el caso de salida de gran cantidad de material cálcico, es preciso en ocasiones cambiar de jeringa para continuar el lavado y vaciar la mayor parte del contenido cálcico de la calcificación.
3) Una vez finalizado el lavado, se realiza la infiltración ecoguiada de un antiinflamatorio en la bursa, porque es frecuente que una vez finalizado el procedimiento, prosiga el vaciamiento de material cálcico a la bursa a través de la fístula creada por la aguja, lo que puede producir una bursitis irritativa muy dolorosa.
Acceso a la Unidad de Ecografía Músculo-Esquelética en Sendagrup
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.