En pacientes que han sufrido un daño cerebral (traumatismo cráneo-encefálico, ictus, parálisis cerebral infantil…), una de las complicaciones frecuentes puede ser la espasticidad, que se define, como un aumento del tono muscular. Si no se trata, puede provocar contracturas y deformidades fijas.
Las intervenciones terapeúticas que se utilizan para reducir la espasticidad incluyen la fisioterapia mediante la realización de diferentes ejercicios como estiramientos musculares y ejercicios de fortalecimiento. Existen medidas ortopédicas (para la corrección y prevención de contracturas musculares o dolores articulares mediante el empleo de dispositivos externos conocidos como ortesis), además de la estimulación eléctrica (transcutánea), y como última solución la cirugía empleada para liberar tendones, contracturas musculares o miofasciales (fibrotomia gradual), o canales nerviosos (rizotomía).
El tratamiento farmacológico consiste en medicamentos orales y locales, como la toxina botulínica que se puede inyectar en los músculos con espasticidad. En algunas ocasiones se puede introducir una bomba de infusión en el líquido cefalorraquídeo para suministrar directamente el medicamento al sistema nervioso.
Recientemente se ha publicado 1 estudio, metaanálisis, sobre la efectividad de la terapia con ondas de choque en la espasticidad. El Dr. Lee y colaboradores analizaron 5 estudios, de los cuales, 4 evaluaron la reducción de la espasticidad en los flexores plantares del tobillo (gemelos), debido a que es el grupo muscular que mayor implicación funcional tiene en la marcha en pacientes con ictus y parálisis cerebral.
En la mayoría de los estudios, el tratamiento consistía en la aplicación de ondas de choque focales de baja energía con una media de 1500 impulsos. Para valorar los resultados, utilizaron la escala modificada de Asworth, al finalizar y a las 4 semanas del tratamiento, encontrando una mejoría significativa en dicha escala.
Por lo tanto, el Tratamiento con Ondas de Choque Extracorpóreas podría ser una alternativa para reducir la espasticidad en pacientes con ictus y parálisis cerebral.
Lee JL, et al. EEffects of Extracorporeal Shock Wave Therapy on Spasticity in Patients after Brain Injury: A Meta-analysis. J. Phys. Ther. Sci. 26:1641-1647, 2014.
El Dr. Madruga y la Dra. González Osinalde, responsables de la Unidad de Ondas de Choque Extracorpóreas del Centro Médico Sendagrup, son los autores de este análisis sobre el uso de ondas de choque en pacientes con daño cerebral.