Los sangrados o hemorragias nasales (conocidos en la terminología médica como epistaxis) son realmente comunes en niños y adultos y salvo contadísimas excepciones carecen de gravedad aunque sí pueden llegar a ser aparatosos, molestos, repetitivos y usualmente inoportunos. Se producen por sangrado en la mucosa interna de la nariz y son muy frecuentes en niños de 2 a 10 años.
En la mayoría de las ocasiones la hemorragia cesa sin precisar tratamiento médico y lo importante es saber qué hacer y en que casos se debe consultar a un especialista.
Cómo debemos actuar cuando sangra la nariz? El especialista en ORL Dr. José Ángel González García nos da las claves para de una forma sencilla hacer frente a la hemorragia y conseguir en la mayoría de los casos su resolución. No necesitamos ningún material sofisticado, sino tener claros los pasos a seguir y llevarlos a la práctica con tranquilidad y haciendo frente al nerviosismo que en muchas ocasiones rodea un episodio de estas características, sobre todo cuando afecta a un niño.
1.- Sonarse la nariz y eliminar los coágulos de la misma.
2.- Permanecer de pie o sentado, con el cuerpo levemente inclinado hacia delante como se ve en la parte derecha de la imagen inferior.
3.- Presionar con los dedos índice y pulgar toda la parte blanda de la nariz justo por debajo de los huesos nasales, cerrando ambas fosas nasales durante al menos 5 minutos en niños y 10 minutos en adultos. Evitar presionar sobre los huesos del puente nasal y hacerlo en la parte blanda de la nariz comprimiendo ambas aperturas nasales como se ve en la imagen. No soltar la nariz para comprobar si para el sangrado hasta pasados los 5 o 10 minutos; caso de soltar momentáneamente la nariz y ver que sigue sangrando, hay que volver a comenzar el tiempo (5 o 10 minutos) desde 0.
4.- Una vez comprobado que se ha detenido el sangrado, lo mejor sería insertar en la nariz un algodón o gasa del tamaño de una nuez, prensándolo de forma alargada, empapado en suero fisiológico o agua oxigenada y mantenerlo dentro de la nariz al menos 24 horas.
5.- Si pasados los 5 o 10 minutos no para el sangrado, realice de nuevo los pasos 1, 2 y 3.
Aun cuando casi todas las hemorragias nasales carecen de gravedad, también te puede interesar saber ¿Cuándo acudir al médico de forma urgente por una Hemorragia Nasal?
Para dudas o aclaraciones no dude en consultar con la Unidad de Otorrinolaringología del Centro Médico Sendagrup de Donostia–San Sebastián, situado en Calle Zuatzu 8 Bajo; también puede consultar sus dudas mediante email: ja.gonzalez@sendagrup.com, twitter: @ORLZuatzu o pidiendo cita en la consulta en el teléfono 943 506506
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.