La ecografía es una técnica que permite identificar la concreta localización de la calcificación en el hombro, a la vez que define su forma. Además permite comprobar en el estudio dinámico si la calcificación produce engrosamiento del tendón y con ello una ocupación de espacio en el movimiento de los tendones bajo el acromion.
Tiene la ventaja sobre la radiología de que la radiología no puede concretar la localización de la calcificación, no puede determinar con precisión si la calcificación afecta al tendón del Supraespinoso, al Infraespinoso, al Subescapular,… mientras que la Ecografía sí que localiza con precisión la calcificación.
Las calcificaciones en el hombro se pueden clasificar ecográficamente según su forma (sólidas, pastosas, únicas, multiples, fragmentadas…), según su tamaño (grandes o pequeñas), y según su localización (supraespinoso -80%-, infraespinoso -15%-, subescapular -5%-, bursales…).
En definitiva, el uso de la Ecografía en el diagnóstico de calcificaciones de hombro adquiere relevancia por diferentes razones, entre las que cabe destacar que es una técnica de fácil acceso, que no tiene prácticamente contraindicaciones, que aporta precisión y concreción en la localización de las calcificaciones y que sobre todo permite la posibilidad de realizar estudios dinámicos.
Acceso a la Unidad de Ecografía Músculo-Esquelética en Sendagrup
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.