La fascitis plantar en los casos más rebeldes, cuando se ha cronificado en el tiempo y después de haber probado diferentes medidas
higiénicas y tratamientos conservadores (Ultrasonidos, TENS, láser, estiramientos e infiltraciones con corticoesteroides, entre otros), se recomienda la utilización de ondas de choque.
En un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista médica American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, el Dr.Dizon y colaboradores evaluaron la efectividad de la terapia con ondas de choque en la fascitis plantar crónica mediante un metaanálisis.
Para ello seleccionaron 11 estudios, todos ellos fueron ensayos clínicos aleatorizados de alta calidad. El estudio mostró que el tratamiento con ondas de choque producía una reducción del dolor y ganancia funcional. Los efectos secundarios fueron transitorios como dolor y eritema en el área del calcáneo.
Los autores concluyeron que el tratamiento con ondas de choque era efectivo en el tratamiento de la fascitis plantar crónica.
En otro metaanáisis, el Dr. Yin y colaboradores del Servicio e Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Shanghai Longhua, apuntan en la misma dirección, reconociendo la efectividad del tratamiento con ondas de choque en la fascitis plantar crónica.
Por lo tanto, según las últimas evidencias descritas, la terapia con ondas de choque en la fascitis plantar crónica sería efectiva, además de ser un tratamiento seguro y no invasivo.
Para más información no dude en consultar con nuestra Unidad de Ondas de Choque Extracorpóreas o pida cita en el teléfono 943 506 506
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.